viernes, 29 de marzo de 2024 14:47
Politica

ERC pide que se investigue el caso Pretoria, la familia Pujol, Mercurio y Ciutat Vella

|

ERC citará a la comisión sobre fraude, evasión fiscal y corrupción política al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol; la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho; el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Fuentes republicanas han explicado este viernes que también quieren que comparezcan el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, los expresidente del Gobierno Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP) y el director del gabinete de presidencia del Gobierno, Jorge Moragas.

También tiene previsto citar a los hijos del expresidente Pujol que tienen casos abiertos y al exteniente coronel de la Guardia Civil que presuntamente tuvo tratos con el expresidente, José Matas Zapata; el comisario jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef), Manuel Vázquez, y el director del CNI, Félix Sanz.

ERC justifica estas comparecencias argumentando que pueden dar explicaciones sobre los tres focos que a su juicio debe tener la comisión: el caso Pujol, la evasión y fraude fiscal y los entornos de corrupción.

Asimismo, añaden los presidentes de varias entidades financieras con las que ha trabajado el expresidente Pujol: José Pérez (Banco de Madrid), Manel Cerqueda (Andbank) y Higini Cierco (Banca Privada d'Andorra, BPA).

Como expertos, demandan que acudan al Parlament el periodista Ernesto Ekaizer, el exfiscal jefe del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) José María Mena y el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Vilarejo.

PRETORIA, CIUTAT VELLA Y MERCURIO

ERC quiere que se investigue el caso Pretoria sobre una presunta trama urbanística y empresarial con epicentro en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), y piden la comparecencia de su exalcalde Bartomeu Muñoz, el exdiputado del PSC Luis Andrés García --conocido como 'Luigi'--, el exsecretario general de presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta y el exconseller Macià Alavedra.

Las demandas republicanas se extienden al eurodiputado de C's Javier Nart, la exconcejal de Barcelona Itziar González --amenazada por una presunta trama corrupta con los apartamentos turísticos de Ciutat Vella-- y dos de los imputados por el caso Mercurio: el exalcalde de Sadabell Manuel Bustos y el exconcejal del PP en la localidad Jordi Soriano.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE