jueves, 18 de abril de 2024 08:43
Politica

C's pide que Mas y toda la familia Pujol se explique en la comisión de investigación

|

C's ha solicitado este viernes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y toda la familia del expresidente catalán Jordi Pujol comparezca en la comisión de investigación sobre fraude y evasión fiscal en el Parlament.

En rueda de prensa en la Cámara catalana, la portavoz parlamentaria del partido, Carina Mejías, ha detallado las 76 peticiones de comparecencia que proponen, nombres que han agrupado en seis apartados: familia de Jordi Pujol, Govern de la Generalitat, exmiembros de la Generalitat, cargos políticos e institucionales, empresarios y otros.

Así, en el capítulo familiar, piden que acuda al Parlament el mismo Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola; sus siete hijos; la hermana del expresidente y su marido, Maria Pujol y Francesc Cabana; la exmujer del primogénito Mercè Gironès y su exnovia María Victoria Álvarez; la mujer de Oriol Pujol, Anna Vidal, y la secretaria personal del expresidente.

En el apartado de nombres del Govern actual incluyen solo el de Mas, y Mejía ha justificado su petición porque "tuvo responsabilidades políticas de mucho nivel en los gobiernos Pujol y debe explicar si tenía conocimiento o no de esta trama".

Entre los exresponsables de la Generalitat que citan están el exvicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira; el exconseller de Obras Públicas, Joaquim Nadal; el exsecretario de la Presidencia con Pujol Lluís Prenafeta; exconsellers de sus gobiernos como Macià Alavedra, Antoni Subirà y Antoni Fernàndez Teixidó; exconsellers del tripartito como Xavier Vendrell y Josep Huguet; el exdirector del ICF, Jordi Planasdemunt; el exdirector general de Empleo, Lluís Galvadà, y el exdirector de los Servicios Penitenciarios, Xavier Martorell.

Como cargos políticos e institucionales, piden que se expliquen el exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza; el exalcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz; el exalcalde de Sabadell Manel Bustos y el extesorero de CDC Daniel Osàcar.

DESDE MILLET AL DIRECTOR DE MÉTODO 3

También incluyen una larga lista de empresarios a los que quieren escuchar como Javier de la Rosa; el expresidente del Palau de la Música, Félix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull; Fidel Pallerols; Artur Suqué; Carles Sumarroca Coixet; el vicepresidente de Comsa Emte, Carles Sumarroca Claverol; a Jordi Puig --hermano del conseller de Empresa--; al consejero delegado de Copisa, Xavier Tauler, y Gustavo Buesa, entre otros.

Además, piden que acuda a la Cámara un representante de la Fundación Trias Fargas; de Fomento; ACS Dragados; Tamisa; GISA; Rehac SA; Bruesa Construcciones; Grupo Escover; Construcciones PRH; Cespa; Sorea; Abertis; Searsa; Grupo Ferrer Internacional: de BPA y de Andbank.

Otros de los nombres que solicitan son el del director de Método 3, Francisco Franco; un representante del Servicio de blanqueo de capitales del Banco de España (Sepblac); el Síndic de Gregues, Rafael Ribó; el exvicepresidente de la Diputación de Barcelona Josep Tous; el exsecretario de Organización de UDC Vicenç Gavaldà; el exjuez Lluís Pascual Estivill; el director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso; el exfiscal Superior de Catalunya José María Mena; el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, así como a un responsable de la Agencia Española de la Administración Tributaria y a un representante de la Fiscalía Superior del Estado.

Según Mejías, no descartan ampliar esta lista con otros nombres antes de que el lunes termine el plazo, y ha deseado que la comisión sirva para llegar hasta el final y que no haya "pactos ocultos para proteger a determinadas personas vinculadas con partidos o que han estado en el Govern".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE