miércoles, 18 de octubre de 2017 06:02
Sociedad

El 40% de los enfermos terminales no reciben cuidados paliativos por personal cualificado

|

Entre 250.000 y 280.000 personas en España necesitan actualmente cuidados paliativos al final de su vida pero, de ellas, el 40 por ciento no los recibe por personal cualificado, según ha lamentado este jueves el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Álvaro Gándara del Castillo.

Se trata de unos profesionales que han recibido formación específica en esta área de la Medicina que, tal y como ha asegurado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, es una de "más grandiosas" de la profesión médica. Por ello, ambos expertos han destacado la necesidad de que las autoridades sanitarias se impliquen "más" en la implementación de esta disciplina y doten a sus profesionales de los recursos necesarios para tratar a estos pacientes.


En este sentido, Gándara del Castillo ha lamentado la "falta de acreditación" oficial de la especialidad y ha solicitado que la cobertura asistencial llegue al "cien por cien" de la población que lo necesita ya que, tal y como ha advertido, hay "muchas desigualdades" entre comunidades autónomas. "La Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud ha servido para mucho, pero en los últimos años ha entrado en una vía muerta porque no ha sido dotada económicamente y no se ha obligado a implementarla en todas las comunidades autónomas. Por ello, reivindicamos una Ley de Cuidados Paliativos para que todos los que lo necesitan puedan acceder a esta asistencia y, además, que tenga una suficiente dotación presupuestaria para que los profesionales puedan desarrollar estas actividades", ha apostillado.


En España hay 420 recursos de atención en cuidados paliativos, cuando, según ha asegurado, se necesitan entre 700 y 750. "Hay que mejorar muchísimas inequidades para desarrollar más donde más falta hace", ha apostillado Gándara del Castillo.


X CONGRESO NACIONAL DE CUIDADOS PALIATIVOS


Ambos expertos se han pronunciado así en la presentación del X Congreso Nacional de Cuidados Paliativos, que tiene lugar en Madrid desde este jueves hasta el próximo sábado 15 de noviembre, y donde se van a reunir más de profesionales sanitarios.
Además, tal y como ha explicado el presidente del Comité Organizador del Congreso, Javier Rocafort, a lo largo de estos días tendrán lugar más de 100 ponencias, de las cuales doce son por parte de expertos internacionales.


Asimismo, se van a presentar 400 nuevos trabajos y se han preparado más de 30 actividades. Por primera vez, una parte del Congreso será de inscripción gratuita y la mitad se transmitirá por Internet con el objetivo de que llegue a un mayor número de expertos.


Algunos temas que se van a abordar, según ha informado el presidente del Comité Científico del Congreso, Miguel Ángel Cuervo, son los avances en el control del dolor; nuevas técnicas psicológicas para paliar las dolencias; propuestas de implementación de los equipos; y estudios sobre cómo adaptar los cuidados paliativos en las enfermedades oncológicas, entre otros.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil