jueves, 25 de abril de 2024 02:59
Sociedad

Un juez obliga al gobierno catalán a devolver parte de las pagas recortadas en 2013 y 2014 a la plantilla del TNC

|

El Juzgado Social 17 de Barcelona ha dictado una sentencia pionera en la que obliga a la Generalitat a abonar a los trabajadores del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) parte del dinero recortado de las pagas extras de junio y diciembre de 2013 y de junio de 2014 al considerar que se ha aplicado el recorte de forma retroactiva, ha informado este jueves el Col·lectiu Ronda, que han asesorado a la plantilla.

Es la primera sentencia que obliga a devolver parte de las pagas de 2013 y 2014, ya que hasta ahora se han dictado varias sentencias que consideran ilegal suprimir toda la extra de Navidad de 2012 de los empleados públicos e instan a devolver la parte proporcional entre el 1 de enero y el 15 de julio, cuando entró en vigor el real decreto ley 20/2012 que obligaba a suprimir una paga extra de todos los trabajadores públicos españoles.

La sentencia dictada por el Juzgado Social 17 de Barcelona va más allá y considera que la decisión de recortar en un 50% cada una de las pagas extras de 2013 y 2014 también es ilegal por aplicar de forma retroactiva reducciones sin tener en consideración su periodo de meritación.

El juez considera que la reducción de las pagas de junio y diciembre de 2013 emana de un acuerdo de Govern del 26 de febrero del mismo año publicado en el DOGC el día 28, por lo que en la extra de junio no corresponde aplicar ninguna reducción que afecte a la parte meritada entre el 1 de julio de 2012 y el 28 de febrero.

Argumenta que en el caso del TNC, como en la mayoría de empresas públicas, la paga de junio se merita entre el 1 de julio del año anterior y el mismo día del año en curso, por lo que en el momento de aprobarse la reducción, ya se había meritado un 66% de la paga que no podía ser recortado.

En el caso de la paga de diciembre, en el momento de la publicación del acuerdo ya se había meritado un 16%, correspondiente al periodo entre el 1 de enero de 2013 y el mismo 28 de febrero.

Respecto a 2014, el acuerdo de Govern que regulaba una nueva reducción de las pagas se publicó el 31 de enero, y en esta ocasión el importe que la Generalitat deberá devolver es un 29% de la paga de junio y, si se mantiene la reducción de diciembre, el 8%.

Col·lectiu Ronda ha señalado que esta sentencia abre la posibilidad a que las plantillas de la Generalitat y empresas públicas reclamen la devolución de una parte de estas pagas recortadas, y ha recordado que en el caso de las de 2013 solo se podrá exigir la devolución si la demanda se interpone antes de final de este año.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE