sábado, 20 de abril de 2024 07:04
Politica

Suspenden el juicio por los ruidos de El Prat por el desacuerdo entre vecinos y Aena

|

El juzgado penal número 6 de Barcelona ha suspendido hasta mayo de 2015 el juicio por los ruidos que sufrieron los vecinos de Gavà y Castelldefels (Barcelona) tras la apertura de la tercera pista del Aeropuerto de El Prat después de que no haya fructificado un intento de acuerdo entre Aena y las plataformas vecinales denunciantes.

El juicio, que debería haber empezado el pasado 11 de noviembre, se aplazó hasta este jueves para dar tiempo a la conclusión de un pacto entre las diferentes partes que incluía, entre otras medidas, la creación de una comisión de trabajo conjunto sobre la operatividad del aeropuerto.

El abogado de Aena, Rafael Entrena, ha explicado que "el acuerdo no ha sido posible fundamentalmente porque todas las partes no estaban dispuestas a firmarlo", en referencia a la negativa de la Asociación de Vecinos de la Platja de Gavà a adherirse al convenio. Aena mantiene su voluntad de acuerdo con los denunciantes, aunque se reafirma en que "el ruido de los aviones no ha sido ilegal y la Declaración de Impacto Ambiental se cumplió", ha dicho Entrena.

Por su parte, la Asociación de Vecinos de Gavà Mar y la Plataforma Prou Soroll de Castelldefels han criticado la actitud de Aena porque desde el martes se conocía la negativa de la Asociación de Vecinos de la Platja de Gavà a firmar el convenio que se había consensuado entre los abogados.

La presidenta de la A.VV. de Gavà Mar, Elisabet Martínez, ha manifestado que "una vez más Aena ha hecho valer su prepotencia descalificando a sus propios abogados y a última hora ha dado marcha atrás a un acuerdo en el que los vecinos habían sido generosos".

Por su parte, el portavoz de Prou Soroll, Josep Velasco, ha recordado que el acuerdo hubiera permitido abrir "una línea de diálogo en una comisión en la que participaban todos los vecinos y que llevaba a soluciones posibles de futuro para mejorar la convivencia con el aeropuerto".

La tercera entidad denunciante, la Asociación de Vecinos de la Platja de Gavà, ha reafirmado su postura inicial de que no suscribiría ningún acuerdo para evitar el juicio si Aena no se comprometía a clausurar la cabecera oeste de la tercera pista para que los aviones no sobrevuelen sus viviendas. "El problema también es que nosotros tenemos interpuesta otra querella criminal contra los actuales responsables de Aena por el funcionamiento del aeropuerto y Aena quería que la retiráramos y nosotros nos negamos", ha declarado el presidente de la AVV de la Platja de Gavà, Jordi Villacorta.

Ante la falta de acuerdo entre las partes, el juicio debería haber empezado este jueves, pero la jueza lo ha aplazado hasta mayo de 2015 al no disponer de fechas más allá del 21 de noviembre para concluir la vista al completo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE