viernes, 19 de abril de 2024 14:31
Sociedad

Salud afronta la llegada de la gripe con 30 millones y 180 camas más en hospitales

|

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha elaborado un plan específico ante la inminente llegada de la gripe en Catalunya, que se basa en una dotación adicional de 30 millones de euros y la contratación de 12.000 altas más en los hospitales catalanes, lo que se traduce en 180 camas.

Lo han explicado este miércoles en rueda de prensa la subdirectora general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública, Mireia Jané; el subdirector del CatSalut, Francesc Brosa, y el director del área de atención sanitaria del CatSalut, Àlex Guarga, quienes han explicado que la cifra de contratación extraordinaria es "similar" a la del año pasado.


Brosa ha dicho que el plan está especialmente diseñado para "que no haya colapso en las Urgencias", y ha subrayado que los hospitales catalanes estarán preparados para el aumento de casos de gripe, que el año pasado se saldó con 412 casos graves y 45 muertos.


Guarga ha concretado que además de las 12.000 altas adicionales que se contratarán, también se incrementarán de forma adicional las camas en las unidades sociosanitarias, para atender a pacientes frágiles, con cáncer y subagudos, lo que conllevará refuerzo de personal y ampliación de horarios. Ha dicho que "en caso de necesidad" se podría ampliar la partida para contratar más actividad y evitar colapsos en Urgencias, y ha añadido que se prevé que el tipo de virus que atacará más este invierno será la gripe A.

59 MÉDICOS CENTINELA


Jané ha concretado que la evolución del virus se lleva a cabo a través del Plan de Información de Infecciones Respiratorias Agudas en Catalunya (Pidirac), que se activó el 5 de octubre y durará hasta el 17 de mayo, y cuenta con la colaboración de 59 médicos centinela de 41 centros de atención primaria (CAP).


Estos profesionales informan a diario sobre la presencia de la gripe entre sus pacientes, de los que recogen muestras para posteriormente elaborar un informe semanal, que se complementa con un "Pidirac reforzado", puesto en marcha en 2009 para hacer seguimiento de los casos más graves, ha concretado Jané.


Ha animado a las personas en riesgo --ancianos y enfermos crónicos-- a vacunarse, así como también a los profesionales sanitarios: "De momento hemos administrado el 60% de las 1,2 millones de dosis contratadas, un ritmo como el del año pasado".
Para "predecir mejor" el comportamiento de la gripe, el CatSalut ha elaborado un sistema de medición que se pondrá en marcha a partir del año que viene y que permitirá prever epidemias y organizar mejor los recursos sanitarios.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE