domingo, 20 de agosto de 2017 05:56
Sociedad

Murcia activa el protocolo de ébola por un caso sospechoso de un hombre con cuadro febril

|

La Consejería de Sanidad y Política Social de Murcia activó este miércoles por la noche el protocolo de actuación para un caso sospechoso de ébola en el Hospital del Rosell de Cartagena, donde acudió un hombre con un cuadro febril que había viajado recientemente (hace menos de 21 días) desde Bamako (Mali). No obstante, los primeros resultados apuntan que podría tratarse de malaria.

El protocolo se ha puesto en marcha a través de la coordinación establecida entre los profesionales del Servicio Murciano de Salud y el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública.

Tras estudiar al paciente, que permaneció aislado en las dependencias de las Urgencias del Hospital del Rosell, los médicos, en coordinación con el Servicio de Infecciosas del Hospital Virgen de la Arrixaca y el Servicio de Epidemiología y, tras entrevistar al paciente siguiendo el protocolo de actuación, además de consultar con el Ministerio para exponer la situación, se consideró que debería activarse el protocolo, por lo que se puso en marcha todo el operativo en prevención.

La ambulancia del 061, específicamente preparada para estos casos, transportó desde el Hospital del Rosell al Hospital Virgen de la Arrixaca al paciente en aislamiento preventivo. La Arrixaca, como centro de referencia para casos de sospecha de ébola, ingresó al paciente pasada la medianoche en la planta séptima, donde permanece en estos momentos en buen estado, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

POSITIVO PARA PALUDISMO

Ya se han tomado las muestras necesarias para determinar si el paciente tiene el virus EVE, y se han enviado al Laboratorio de Majadahonda. Además, el hospital murciano ha realizado también pruebas al paciente, que han dado positivo para paludismo, por lo que el riesgo de que también tenga ébola es bajo. Sin embargo, habrá que esperar a los resultados oficiales.

El paciente comenzará a ser tratado por esta enfermedad, y si Majadahonda determina que no tiene ébola se desactivará el protocolo de actuación ante un caso sospechoso de ébola. Se trata del tercer paciente que activa el protocolo en la Región de Murcia desde que la OMS declaró la alerta por un brote de ébola en varios países africanos.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil