martes, 23 de abril de 2024 23:54
Politica

El PNV cree que Rajoy "no entiende nada", está "ciego" o hace el "avestruz" si ve la consulta como un fracaso

|

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no entiende nada" o está "ciego" cuando asegura que la participación en la consulta celebrada este domingo en Cataluña fue un "fracaso". "O peor aún que, aún viendo, esconde como la avestruz la cabeza bajo tierra", ha apostillado.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Esteban ha criticado que Rajoy haya roto su silencio tres días después de esa cita en Cataluña compareciendo en el Palacio de La Moncloa pero no haya sido capaz de dar "una respuesta política" ni de aportar "nada nuevo".

En concreto, el nacionalista vasco ha censurado que el jefe del Ejecutivo haya achacado a la consulta "falta de garantías" siendo, a su juicio, el Gobierno que preside el principal responsable de este extremo, y ha augurado que si las hubiera habido, la participación ciudadana habría sido mayor.

GOBIERNA CON MENOS DE UN TERCIO DEL CENSO ESPAÑOL

En este punto, ha cuestionado que Rajoy haya asumido que los dos tercios que no fueron a votar el domingo son contrarios a una hipotética independencia de Cataluña y ha censurado que haya minusvalorado al tercio que sí lo hizo. "Le recuerdo (al presidente) que tiene mayoría absoluta con menos de un tercio del censo electoral español", ha apuntado.

Por ello, el dirigente jeltzale ha subrayado que el hecho de que Rajoy califique de "fracaso" la participación en la consulta es "no entender nada, estar ciego o, peor aún, aún pudiendo ver, esconder como la avestruz la cabeza bajo tierra".

Aitor Esteban también ha criticado que Rajoy plantee como posible solución una reforma constitucional y a su vez avance que bloqueará "cualquier reconocimiento nacional que no sea el de la propia nación española y cualquier posibilidad de derecho a decidir". "Si hay diálogo abierto, que lo haya de verdad; si no, creeremos que esto no es mas que un truco", ha apuntado.

Por último, el diputado vasco ha advertido de que si la Fiscalía materializa su querella contra el presidente Artur Mas, no sólo quedará "en entredicho" su independencia, sino que además ello no solucionará un problema que es "político", sino que lo aumentará.

NO TIENE OFERTA DEMOCRÁTICA PARA CATALUÑA

El diputado de Amaiur Iker Urbina también ha denostado que el presidente haya tildado de "fracaso" la consulta del domingo y ha replicado que "el único fracaso" que existe es el de su Gobierno en Cataluña, a la que, según ha denunciado, sólo ofrece "imposición".

"Las declaraciones de Rajoy constatan que tiene oferta democrática para Cataluña y que la única fórmula que le ofrece sigue siendo la de la imposición y la de tratar de negar que una mayoría de catalanes que quieren pronunciarse sobre su futuro", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE