lunes, 21 de agosto de 2017 17:44
Politica

Junqueras defiende un gobierno de la "máxima unidad posible" tras unas plebiscitarias

|

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este miércoles la creación de un gobierno de la "máxima unidad posible", tras unas elecciones plebiscitarias sobre las que ha puesto encima de la mesa una fórmula para maximizar el número de diputados del arco parlamentario, lo que no descarta que pueda materializarse en más de una lista.

En declaraciones a Rac1, ha evitado posicionarse sobre la creación de una lista única de país, y ha hablado de buscar fórmulas que puedan congregar a "independientes de prestigio", aunque ello pueda suponer que ERC renuncie a sus siglas, ha ejemplificado.

Preguntado por si apoyaría la presentación de varias listas de país con certificado de ANC y Òmnium, ha dicho: "Podría ser, seguro que encontraremos la fórmula adecuada, puede haber listas más o menos conjuntas, listas separadas, listas con independientes, puede haber una marca común, podemos renunciar a las siglas". "ERC que se ha presentado muchas veces a las elecciones con siglas compartidas también lo podría hacer esta vez", ha señalado Junqueras, que ha remarcado que opciones hay muchas.

"Yo creo que Catalunya necesita ser un país independiente porque hay muchas realidades económicas y sociales que lo necesitan, y la dilación del tiempo solo hace que sumar más sufrimiento en la sociedad", ha dicho el líder republicano. Ha apostado por fórmulas que garanticen una "unidad en el programa, celeridad en los objetivos, unidad a la hora de aplicar objetivos y a la hora de interpretar el número de diputados" a tener en cuenta para avalar a un gobierno de concentración. "Es mejor no aprobar los presupuestos para evidenciar que son terriblemente injustos porque el Gobierno español nos condena a una situación claramente insoportable", ha dicho sobre las cuentas de 2015, en que ha indicado que se podrían gestionar mediante una prórroga mediante la ampliación de crédito y los decretos de modificación como se hizo dos años atrás.

Ha admitido que le sorprendería que CiU acabara la legislatura al lado del PSC, pero ha subrayado la necesidad de mantener diálogo con todos los partidos.

QUERELLA ARTUR MAS

Sobre la querella que plantea la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho que supone una "demostración de que en el Estado español no hay nada que negociar", porque cuando hace ver que negocia algo siempre es para incumplirlo. Acerca de la carta remitida por Mas al presidente del Gobierno, ha remarcado que la experiencia enseña que esto no sirve de nada: "Supone una espera en vano; todo el mundo sabe que ni PP ni PSOE negociarán la preparación de unas estructuras de Estado en Catalunya".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil