sábado, 16 de diciembre de 2017 21:50
Sociedad

El tabaco es el responsable de hasta el 90% de los casos de cáncer de pulmón

|

El tabaco es el responsable de hasta el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, según ha recordado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo de la celebración del Día Internacional de este tumor, el próximo 17 de noviembre.

Se trata del cáncer más frecuente y el que produce el mayor número de muertes en el mundo. En este sentido, la organización ha destacado el cese del tabaquismo como principal medida de prevención, unido al cribado con tomografía computarizada de baja radiación, el cual ha demostrado una reducción significativa de mortalidad por esta enfermedad.

"El progreso en el abordaje terapéutico del cáncer de pulmón ha sido lento en el tiempo pero mantenido, y se ha acelerado por el mejor conocimiento de las bases científicas de esta enfermedad y los avances tecnológicos en el diagnóstico y el tratamiento alcanzados especialmente en las dos últimas décadas", ha informado SEOM.

Dicho esto, la sociedad ha recordado que el diagnóstico es cada vez "más preciso" porque se ha conseguido mejorar la estadificación de estos tumores con la incorporación de nuevas técnicas endoscópicas y de imagen. Además, se ha conseguido mejorar la relación de sus características patológicas y moleculares, con la progresiva incorporación de nuevas tecnologías para determinación de biomarcadores.

Respecto al tratamiento, SEOM ha asegurado que se ha avanzado en sus diferentes posibilidades (cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapias dirigidas), aunque ha recordado que la investigación se encuentra fundamentalmente orientada hacia la búsqueda de terapias que actúan específicamente contra dianas moleculares en pacientes con un determinado perfil genómico, así como en el estudio de los mecanismos de resistencia que aparecen intentándose también su bloqueo.

"Algunos logros ya se han conseguido (mutación EGFR, translocación ALK) y existe una investigación activa en otras dianas. La inmunoterapia comienza a dar ya resultados prometedores pendientes de ser confirmados en ensayos clínicos. Seguramente serán las combinaciones de diferentes terapias las que nos permitan un mejor control de esta enfermedad en el contexto de una atención multidisciplinar de estos pacientes", ha zanjado.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil