domingo, 20 de agosto de 2017 05:57
Sociedad

Desalojan a miembros de la PAH que ocuparon una oficina bancaria en Sant Cugat

|

Los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han desalojado a trece miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Rubí (Barcelona) concentrados en la oficina de CatalunyaCaixa de Torreblanca de Sant Cugat del Vallès para exigir la dación en pago para 19 familias.

Según han explicado fuentes de los Mossos d'Esquadra, fue sobre las 22.30 horas de este lunes después de que la policía recibiera una orden del Juzgado de Instrucción 7 de Rubí (Barcelona) requiriendo el desalojo forzoso de la oficina a raíz de la denuncia interpuesta por esta entidad bancaria.

La protesta de la PAH arrancó alrededor de las 10.00 horas de la mañana y hacia las 14.00 se desplazaron hasta el lugar responsables del área de mediación de los Mossos, que informaron a los protestantes que a lo largo de la jornada el juez emitiría una orden de desalojo forzoso.

Fuentes de la PAH han explicado que alrededor de las 21.30 horas se produjo un episodio de tensión cuando un hombre de avanzada edad trató de romper un cristal con una silla y sufrió un ataque de ansiedad por el que fue atendido por miembros del Servicio de Emergencias Médicas (SEM).

La tensión fue creciendo con el paso de las horas: una cuarentena de personas se concentraron en el exterior de la oficina y una quincena en la zona de cajeros para mostrar su apoyo a los protestantes.

Finalmente, hacia las 22.30 y con la orden judicial en mano los Mossos d'Esquadra procedieron a desalojar a los manifestantes: "Los agentes trataron de hacerlo de forma pacífica pero las personas concentradas en el exterior de la entidad se opusieron", han informado fuentes policiales, que han subrayado que los trece miembros de la PAH concentrados en el interior salieran voluntariamente.

"Estamos consternados y horrorizados por la actuación desproporcionada de los Mossos d'Esquadra", ha explicado a Europa Press la portavoz de la PAH de Rubí, que asegura que el SEM atendió a cinco personas más, que resultaron levemente heridas a causa de contusiones y dos de ellas fueron trasladadas al Hospital Mútua de Terrassa y al Parc Taulí de Sabadell.

49 DÍAS DE PROTESTA

Desde finales de septiembre los integrantes de la PAH de Rubí mantienen una acampada delante de la oficina de CatalunyaCaixa de la calle Villà de Sant Cugat para exigir una solución para 19 familias, trece de ellas de Rubí y seis de Sant Cugat, según la PAH.

Según han explicado fuentes municipales, su actividad ha comportado algunas molestias a los vecinos de la zona, que han alertado a la Policía Local en varias ocasiones, por lo que ésta ha sancionado a los manifestantes por ocupar la vía pública sin permiso.

Por su parte, fuentes de CatalunyaCaixa han desmentido que haya casos de Sant Cugat y han asegurado que se han reunido con los representantes de la PAH en varias ocasiones para hallar una solución que se adapte a cada caso, pero han lamentado que no ha sido posible llegar a un acuerdo.

Asimismo, han subrayado que "estas negociaciones se llevan a cabo dentro de un marco de diálogo constructivo", por lo que piden a la PAH que abandone unas prácticas que consideran que fuera de la legalidad.

La alcaldesa de Sant Cugat, Came Conesa, se ha ofrecido a mediar en caso de que exista alguna familia afectada que sea de esta localidad pero la PAH lo ha rechazado, y la alcaldesa de Rubí, Carme Garcia, ha pedido que se hagan llegar los expedientes al Servicio de Intermediación Hipotecaria para poderles dar respuesta.

Este extremo también ha sido criticado por los miembros de la PAH porque aseguran que este servicio es incapaz de procesar los expedientes de forma ágil: "Tienen su burocracia y tardan demasiado, por eso tenemos que actuar nosotros", remarca la portavoz de la PAH.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil