viernes, 29 de marzo de 2024 16:10
Politica

Artur Mas: "Las elecciones sólo son el instrumento para poder hacer la consulta definitiva"

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha empezado a revelar este martes su hoja de ruta tras el proceso participativo del 9N, en que han votado más de 2,3 millones de personas. Como anunció este domingo en rueda de prensa, lo ha hecho en una comparecencia ante los medios tras el Consell Executiu, la primera reunión del Govern tras la votación: "¿Qué haremos ahora? El objetivo no son las elecciones, sino la consulta definitiva. Pero puede que haya que usar elecciones para eso, pero no es lo definitivo."

Muy solícito con la prensa, ha anunciado que estaba presente para explicar "lo que había que hacer a partir de ahora". Así, ha agradecido nada más empezar a hablar a todas las personas, a las entidades y a los ayuntamientos por dar "un muy buen ejemplo" en ese día tan improtante, lo que le producía "un gran orgullo". "El operativo del 9N hizo un muy buen funcionamiento el domingo las cosa salieron muy bien y el mérito es ante todo colectivo, fue unaprueba de voluntad de este país".

Ha recordado, no obstante, que ha habido muchos ataques cibernéticos alrededor de este día y que esto ha afectado a la seguridac de los ciudadanos. "A causa de los ataques organizados que ha recibido la Generalitat, estos días ha tocado temas sensibles como el acceso a emergencias médicas o recetas electrónicas". Mas ha asegurado que "ha habido momentos muy duros y contratiempos de todo tipo por parte de algunas personas, con ataques durísimos". Como ya ha dicho el conseller Felip Puig por la mañana, ha lamentado impedimentos contra el 9N y que el sistema informático de la Generalitat sufrió "ataques cibernéticos organizados brutales": el sábado se multiplicaron por 20.000 las peticiones de información sobre los sistemas informáticos de la administración, y por 60.000 el domingo, lo que puso en peligro asuntos sensibles como el acceso al servicio de emergencias médicas, a historiales clínicos y a la receta electrónica, por lo que están analizando quién está detrás de un ataque de tal envergadura.

Tras esto, ha emplazado las primeras partes de lo que pretende hacer a lo largo de las semanas y de los meses: "¿Qué haremos ahora? Se está hablando mucho de eleccions, pero para hacer la consulta definitiva. No tenemos que focalizarlo en que el futuro sean las elecciones, eso sería un error, hay que intentar cambiar. La consulta definitiva y las elecciones son solo instrumentos, la herramienta necesaria para poder hacer la consulta definitiva para poder decidir el futuro político del país. Este es elgran tema. No confundamos elinstrumento con elobjetivo. El objetivo no son las elecciones, sino la consulta definitiva. Pero puede que haya que usar elecciones para eso, pero no es lo definitivo." Así, ha rematado que no había que confundir objetivos porque las elecciones solo serán un instrumento más para la consulta definitiva.

Mas también ha recordado que ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, donde invita al Gobierno a fijar las conversaciones para un diálogo permanente, "que desgraciadamente aún no ha podido ser". "Yo le propongo a Rajoy que marque las condiciones del diálogo permanente, que fije las condiciones para un diálogo para hacer laconsulta definitiva con el acuerdo de Madrid, lo máximo de constructivo posible." También le adjunta en la carta que el 9N ha sido "un proceso culminante en el derecho a decidir" y que no se puede "negar la evidencia ni la realidad".


No obstante, ha constatado que, si no se encuentra la vía de la consulta acordada con el Gobierno, quedará la vía de las elecciones plebiscitarias.


Tras este anuncio, ha destacado que a lo largo de los próximos días, convocará una ronda de conversaciones con todos los partidos partidarios al derecho a decidir, "incluido el PSC".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE