lunes, 23 de octubre de 2017 22:45
Sociedad

El grupo inversor en el puerto deportivo de Barcelona es una sociedad pantalla de fondos rusos

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Los fondos que el grupo británico Salamanca ha prometido invertir en el puerto deportivo de la Barceloneta provienen presuntamente de fondos rusos ocultos en paraísos fiscales. Así lo ha avanzado El Confidencial a partir de un documento interno al que ha tenido acceso.

En él, según explica el rotativo, se reconoce que el capital fue aportado por los gestores patrimoniales del presidente de la petrolera rusa Lukoil, Vagit Alekperov, y que por tanto Salamanca Group ejercía como sociedad pantalla.

El Confidencial ya había desvelado el pasado mes de marzo que la inversión de Marina Port Vell no respondía a un inversor anglosajón, sino que lo hacía de Hadar Fund, un fondo en las Islas Cayman controlado por Vagit Alekperov.

Salamanca Group, por su parte, lo ha desmentido en todo momento. "Desde su adquisición por Salamanca Nine en 2010, Marina Port Vell ha sido una compañía participada al cien por cien exclusivamente por filiales de Salamanca Group, como acreditan los registros mercantiles español y chipriota", afirmaban fuentes del grupo.

Pero el documento interno al que ha tenido acceso El Confidencial explica cómo el grueso de los fondos provenía de los ciudadanos de origen ruso Pavel Sukoruchkin y Pavel Novoselov, dos de los gestores de Hadar Fund, además de exdirectivos de Lukoil, la mayor petrolera rusa.

El documento es una presentación fechada en mayo de 2010, cinco meses antes de que se formalizase la compra de Marina Port Vell a FCC y Caja Madrid por 4,5 millones más una deuda de otros 5,5 millones, contraída mayoritariamente con la propia FCC. Marina Port Vell es una concesión pública otorgada por el Puerto de Barcelona, por lo que el ente portuario tuvo que autorizar la transacción.

Pese a la evidencia, fuentes del Puerto de Barcelona han asegurado que desconocen la existencia de tal documento. Manifiestan que autorizaron la concesión por contar con todas las condiciones legales. Y que de manera posterior se prolongó por un aumento de la inversión prevista hasta los 35 millones.

Al presidente del Puerto de Barcelona lo nombra la Generalitat, si bien es una institución del Estado. En 2012, la prolongación de la concesión la llevó a cabo Sixte Cambra, presidente del Puerto de Barcelona, amigo personal y miembro del círculo más cercano del presidente catalán, Artur Mas.

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