viernes, 29 de marzo de 2024 14:38
Sociedad

Quince fuerzas políticas españolas defenderán una renta mínima europea en el Parlamento Europeo

|

Eurodiputados de un total de quince fuerzas políticas españolas crearon el pasado 5 de noviembre un grupo de trabajo en el Parlamento Europeo con el objetivo de lanzar una renta mínima en la región para aquellas personas en situación de exclusión.

Así, en una nota conjunta, Compromis, Equo, Bloque Nacionalista Galego-BNG, EH Bildu, Esquerra, IU, ICV, Alternativa Galega de Esquerdas-AGE, el PNV, Compromiso x Galicia-CxG, Coalición Canaria, PSOE, UPYD, Podemos y Cuidadanos apuntan que el objetivo es diseñar a corto plazo un mecanismo que establezca una renta mínima "partiendo de la base de programas y recursos existentes en diversos fondos y recursos actuales y futuros".

"Se trata de movilizar a Europa para rescatar personas con al menos la misma energía con que se han rescatado bancos", señalan estas fuerzas políticas.

Esta iniciativa es producto del contacto iniciado por la 'Asociación Víctimas del Paro' y defiende "una apuesta realista para favorecer una supervivencia digna cuando concluyen los mecanismos estatales de protección". Además, indican que debe favorecer la reinserción laboral y combinarse con otras medidas como la lucha contra la pobreza.

En cualquier caso, destacan que el grupo "nace con carácter pluripartidario y con dimensión europea" y su intención es extender esta iniciativa a todos los grupos y formaciones del Parlamento Europeo.

Así, el primer movimiento es preparar una iniciativa parlamentaria dirigida al Presidente de la Comisión Europea, mientras que los integrantes del grupo estudiarán el mejor procedimiento para adaptar los programas ya existentes al objetivo.

Además, otra meta del grupo es lanzar una reflexión para reforzar las medidas que puedan adoptarse en el futuro para disponer de más recursos para financiar este tipo de programas.

La próxima reunión que mantendrán los integrantes de este grupo de trabajo tendrá lugar en el mes de diciembre.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE