lunes, 21 de agosto de 2017 10:28
Politica

El PSC ve un éxito de movilización que demuestra una "gran voluntad de cambio"

|

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha considerado que el 9 de noviembre ha sido "un éxito de movilización teniendo en cuenta que era un proceso participativo", y ha concluido que la jornada demuestra que en Catalunya hay una gran voluntad de cambio en las relaciones entre Catalunya y el resto de España, que para los socialistas deben pasar por una reforma federal de la Constitución.

En rueda de prensa este domingo desde la sede del partido en Barcelona, ha concluido que el 9N demuestra que la situación política actual es "insostenible", y ha pedido a los gobiernos catalán y español que a partir del 10 de noviembre empiecen de una vez por todas a dialogar.

Niubó ha defendido la posición del PSC de no involucrarse en el proceso participativo porque no era la consulta legal y acordada que han solicitado siempre, y ha pedido "poner el contador a cero a partir de mañana" y que la situación de Catalunya deje de estar en los tribunales y en la Fiscalía.

Asimismo, ha explicado que el líder del partido, Miquel Iceta, ha tenido una "jornada familiar" y que, pese haber anunciado días atrás que no se sentía llamado a participar en la votación --fijando así la posición oficial del partido--, ha seguido con atención la jornada a través de los medios.

La portavoz socialista ha recordado que este lunes el PSC presentará una propuesta de nuevo acuerdo entre Catalunya con el resto de España para que los ciudadanos lo refrenden votando, y ha lamentado que el Gobierno central no haya presentado "ninguna propuesta de mejora en ningún sentido".

ÀNGEL ROS

Pese a considerar que no era la consulta con garantías democráticas que la hubiera hecho "incontestable ante la comunidad internacional", ha expresado el respeto profundo del partido por los ciudadanos, los voluntarios, los miembros de entidades y de la comunidad educativa que han tomado parte.

El partido socialista también ha expresado este profundo respeto por los "destacados socialistas" que han acudido a las urnas, como el presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros, que ha participado en el 9N para votar en blanco, según ha revelado él mismo.

Niubó considera que el voto de Ros y el de otros miembros del partido --como las diputadas en el Parlament Marina Geli y Núria Ventura-- demuestra que el partido es plural, catalanista y también con sectores soberanistas, pero ha sentenciado que está unido alrededor del "rechazo a la actitud inmovilista del PP".

La portavoz socialista también ha felicitado a los organizadores del proceso participativo "por el civismo generalizado y la tranquilidad" que ha caracterizado a la jornada.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil