jueves, 28 de marzo de 2024 19:18
Politica

El Gobierno no da validez a las cifras de la Generalitat y tacha el proceso de ejercicio "antidemocrático e inútil"

|

El Gobierno central ha tachado el proceso de participación de este domingo de "ejercicio antidemocrático e inútil", que además no tiene ningún tipo de efecto jurídico, han informado fuentes del Ejecutivo.

Las mismas fuentes han indicado que el comportamiento del presidente de la Generalitat, Artur Mas, "dificulta mucho el futuro", después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refiriera este sábado desde Cáceres a la decisión del Gobierno catalán de ignorar la suspensión del Tribunal Constitucional (TC).

Fuentes de su Ejecutivo han insistido esta mañana en el carácter antidemocrático del proceso de participación, así como su inutilidad política y jurídica, subrayando que no va a suponer ningún tipo de ventaja política para el presidente catalán.

Rajoy pidió cordura a Artur Mas: "Se le podrá llamar como se quiera, pero ni es un referéndum, ni es una consulta ni es nada que se le parezca".

También afirmó que no produce efecto alguno, explicando que esto será así porque España es una democracia, un Estado de Derecho, en el que "todos los gobernantes están sometidos al imperio de la ley".

Rajoy también invitó a Mas a recuperar la cordura y a hablar a partir de este lunes dentro del marco de la Constitución y de la ley sobre como mejorar el bienestar y las preocupaciones de los ciudadanos.

El Gobierno, además, "no da ninguna validez" a las cifras de participación facilitadas por la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, y ha recordado que la jornada "carece de cobertura legal, así como de mecanismos de control", han informado fuentes del Ejecutivo.

La vicepresidenta de la Generalitat ha explicado en rueda de prensa que el número de ciudadanos que a las 13.00 horas de este domingo han participado en la votación del 9N se sitúa en las 1.142.910 personas, cuatro horas después de abrirse los puntos de votación.

El Gobierno ha recordado que la jornada "carece de cobertura legal" y ha subrayado que tampoco existen mecanismos de control de las votaciones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE