jueves, 28 de marzo de 2024 18:22
Politica

El juez descarta retirar las urnas por ser una medida desproporcionada

|

Un juez de Barcelona ha rechazado la petición de UPyD y Plataforma per Catalunya de retirar las urnas del proceso participativo del 9-N, por encontrarla desproporcionada. Así se ha manifestado el magistrado Gonzalo de Dios, que mantiene esta posición como los demás fiscales de guardia de Catalunya.

Según el juez, las medidas cautelares propuestas por UPyD y PxC "no guardan proporcionalidad y no aparecen este momento razones de urgencia o relativas al orden público que aconsejen su adopción". Además, "el sustrato político y de normativa constitucional que evidentemente late bajo estos hechos no corresponde solucionarlo a los tribunales de la jurisdicción penal ordinaria y menos por la vía de urgencia", según el auto del el juez tras recibir el informe de Fiscalía.

UPyD había presentado este domingo sobre las 9 horas la denuncia en la Ciudad de la Justicia contra el presidente de la Generalitat y los consellers de Educación e Interior, además de solicitar la actuación de las fuerzas de seguridad para el cierre de los edificios públicos que albergan las urnas del 9N, el decomiso del material y la detención de los voluntarios en caso de que se les identifique y se nieguen a hacerlo.

La denuncia se había presentado por delitos "flagrantes y permanentes" de desobediencia, prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la consellera de Educación, Irene Rigau, u el de Interior, Ramon Espadaler, y, según ellos, todos sus cómplices, cooperadores necesarios, encubridores y demás coautores que resulten de las actuaciones que se practiquen.

UPyD no ha sido la única formación que ha denunciado la consulta. El partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC) ha presentado este domingo una denuncia en la Ciudad de la Justicia contra los organizadores del proceso participativo del 9-N y solicitan que se identifique a los voluntarios que conforman las mesas de votación.

Plataforma per Catalunya (PxC), por su parte, había presentado una denuncia en la Ciudad de la Justicia contra los organizadores del proceso participativo del 9N y solicitado que se identificara a los voluntarios que conforman las mesas de votación.

En declaraciones a los medios, el secretario general de PxC, Roberto Hernando, ha considerado que los organizadores y voluntarios incurren en un delito de desobediencia, por lo que solicita a la Fiscalía medidas cautelares para que los cuerpos de seguridad les identifiquen.

Así, tras las denuncias de UPyD y Plataforma, la decisión sobre si se debe suspender la votación en Barcelona queda en manos de dos hombres que están hoy de guardia en la Ciudad de la Justicia: el juez Gonzalo de Dios y el fiscal Emilio Sánchez Ulled. De Dios es titular del juzgado de instrucción número 3 de Barcelona. Sánchez Ulled es fiscal anticorrupción y ha investigado, entre otros, el caso Palau, que ha destapado la presunta financiación irregular de Convergència a través del pago de comisiones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE