jueves, 28 de marzo de 2024 17:16
Sociedad

Escuchar música es la actividad cultural más frecuente en los españoles, por encima de la lectura y el cine

|

Escuchar música es la actividad cultural más frecuente para el 84,4 por ciento de los españoles, seguida por la lectura (58,7%) y el cine (49%), según muestra la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España que incluye el Anuario de Estadísticas Culturales de 2014 y que recoge Europa Press.

Estas tres actividades culturales son seguidas en intensidad por la visita a monumentos, que realiza cada año un 39,5 por ciento de la población, la asistencia a museos (30,6%) o exposiciones (25,7%) o la asistencia o acceso por Internet a bibliotecas (20,5%). Además, cada año cuatro de cada diez personas asisten a espectáculos en directo, entre los que destacan entre ellos los conciertos de música actual, con tasas del 25,9 por ciento y la asistencia al teatro, con un 19 por ciento.

En cuanto a las actividades artísticas y las prácticas culturales activas, destacan por su frecuencia las relacionadas con las artes plásticas tales como hacer fotografía (29,1%) o pintura o dibujo (13,2%), la afición por escribir (7,1%) o tocar algún instrumento (8%).

DESCIENDE EL GASTO DE LOS HOGARES

Este anuario muestra que en 2013 el gasto de los hogares en bienes y servicios culturales fue de 12.261,7 millones de euros, una cifra inferior a los 13.371 millones de 2012. El gasto medio por hogar vinculado a la cultura fue de 673,3 euros y el gasto medio por persona se situó en 265,7 euros. Las componentes más significativas del gasto cultural analizado son: Libro y publicaciones periódicas (15,8%), Servicios culturales (33,6%) y Equipos audiovisuales e Internet (43,9%).

Es superior a la media en las comunidades autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja, tomando su valor máximo en la Comunidad de Madrid.

En cuanto al turismo cultural, este anuario señala que el 12,3 por ciento del total de viajes realizados en 2013 por ocio, recreo o vacaciones de los residentes en España fueron iniciados principalmente por motivos culturales. A estos 9,9 millones de viajes han de añadirse las entradas de turistas internacionales que se realizan principalmente por motivos culturales, 7,4 millones en 2013, cifra que supone el 14 por ciento del total de viajes realizados por ocio, recreo o vacaciones de este colectivo.

Se ofrecen asimismo indicadores del gasto total asociado a los viajes que se realizan principalmente por motivos culturales, que ascendió, en 2013, a 4.242.5 millones de euros para los residentes en España y a 7.462,1 millones de euros para las entradas de turistas internacionales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE