jueves, 28 de marzo de 2024 16:35
Politica

Archivan la causa contra el comisario de Barajas al no existir "indicios racionales de delito"

|

La Audiencia Nacional ha archivado la causa que se seguía contra el comisario de la Policía Nacional en el aeropuerto de Barajas (Madrid), Carlos Salamanca, al que se acusó de favorecer a los cabecillas de la red china de blanqueo de capitales 'Emperador' a cambio de regalos, al entender que no existen "indicios racionales" de los delitos que le atribuyeron el juez Ismael Moreno y la Fiscalía Anticorrupción.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal acoge un recurso de apelación presentado por el abogado de Salamanca, Ernesto Díaz-Bastien, y acuerda el "sobreseimiento libre y el archivo definitivo de la causa" que se seguía contra el mando policial, al que se imputaron los delitos de cohecho, prevaricación y revelación de secretos.

La resolución judicial, de la que ha sido ponente el magistrado Guillermo Ruiz Polanco, destaca la "inocuidad" de las pruebas aportadas por los fiscales José Grinda y Juan José Rosa contra Salamanca, y destaca que las intervenciones telefónicas aportadas a la causa únicamente demuestran la "amistad" que el comisario tenía con el empresario Yongping Wu Liu, alias 'Miguel el Calvo', imputado en el procedimiento.

Tras destacar que el propio mando policial reconoció su relación con el investigado, los magistrados de la Sección Tercera señalan que "no consta mínimamente acreditado" que Salamanca ejecutara "acto ilícito alguno u operación negocial o comercial de alguna manera heterodoxa" con Wu Liu ni tampoco que obtuviera "lucro o beneficio de cualesquiera clase" por sus supuestas labores de mediación.

Apuntan que estas tareas, en todo caso, se habrían limitado a "poner en contacto o relacionar a unos amigos con otros con finalidades diversas de apariencia plenamente lícita", lo que, "como es notorio, acaece ordinaria y habitualmente en la esfera de las relaciones de amistad, familiares, laborales o de índole análoga".

En este sentido, señalan que los regalos citados por un informe de la Unidad de Asuntos Internos que habría recibido por estas gestiones (un jamón o una caja de vino) se hicieron "exclusiva y excluyentemente en el ámbito de las expresadas relaciones de amistad, sin referencia de ninguna clase a la actividad profesional" de Carlos Salamanca. "Afirmar lo contrario sería exagerar y tergiversar el sentido y la clase de tales relaciones hasta llevarlas, en una inaceptable propensión criminalizadora, al terreno de las presunciones 'contra reo', inasumibles por ser infudadamente incriminatorias, al no sustentarse en indicios racionales".

"HIPERBÓLICA IMPUTACIÓN"

El auto también combate la tesis del Ministerio Público en el sentido de que Salamanca facilitó la entrada en España de ciudadanos chinos que iban a ser repatriados, al considerar que, más allá de "la rechazable generalización que contiene tal hiperbólica imputación acusatoria", el interés que 'Miguel el Calvo' mostró por dos de ellos "carece de relevancia", pues una fue puesta a disposición judicial y el otro fue enviado a su país. En un tercer caso, en el que se habría permitido la entrada a otra ciudadana china que estaba casada con un español, el tribunal considera que, si "hubo un error o equivocación" de Salamanca, este debería solventarse, no obstante, con la apertura de un expediente administrativo.

INHIBICIÓN DEL JUEZ ANDREU

La amistad de Salamanca con el juez instructor del 'caso Emperador', Fernando Andreu, motivó su inhibición del procedimiento, que fue asumido por el magistrado Ismael Moreno. El comisario, que declaró ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 el pasado 7 de mayo, aseguró que se limitó a informarse de las tres operaciones investigadas sin realizar ninguna otra actuación.

El Departamento de Asuntos Internos sostuvo en un informe que Salamanca mantenía una relación de "estrecha amistad" con Yongping Wu Liu, a quien introdujo en su círculo de amistades para que este iniciara una serie de negocios, entre ellos uno de importación de chatarra y otro para la venta de juguetes. En otra ocasión le preguntó sobre los trámites para trasladar un oso a España.

Además, habría mediado ante los empresarios chinos para conseguir un iphone 4 que supuestamente iba a regalar a la hija del exfutbolista del Real Madrid Fernando Hierro. A cambio de todas estas gestiones habría recibido, según este informe, un jamón y una caja de vino.

MÁS DE UN CENTENAR DE IMPUTADOS

La 'oparación Emperador' estalló en octubre de 2012 cuando fueron detenidas un total de 83 personas. Entre los arrestados estaban el empresario y marchante de arte Gao Ping; el actor porno Ignacio García Jodrá, alias 'Nacho Vidal'; el exconcejal de Seguridad de Fuenlabrada (Madrid) José Borrás y el policía nacional Miguel Ángel Gómez Gordo.

En junio de 2013 el magistrado imputó a otras 15 personas, entre ellas primas lejanas del rey Juan Carlos por haber blanqueado dinero presuntamente a través de la denominada rama hebrea de la red de Gao Ping, que dirigía, según los investigadores, la imputada Malka Mamman Levy. En abril de 2014, el juez Moreno imputó a nueve policías, entre ellos Salamanca, por haber prestado presuntamente favores a los cabecillas de la red.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE