viernes, 19 de abril de 2024 06:54
Sociedad

La Audiencia de Barcelona también ordena al hijo de Nuñez ingresar en prisión en diez días

|

Audiencia de Barcelona9La Audiencia de Barcelona ha ordenado al hijo del constructor, Josep Lluís Núñez Clemente, Josep Lluís Núñez Navarro, ingresar en prisión "dentro del plazo de diez días", después de desestimar su recurso de súplica en el que pidió suspender su entrada en la cárcel mientras el Gobierno central no se pronuncia sobre su petición de indulto.

En un auto fechado el 6 de noviembre y prácticamente igual que el que emitió el 5 de noviembre contra su padre, la Sección Novena de la Audiencia deniega esta petición de Núñez Navarro, que fue condenado a dos años y dos meses de cárcel por su implicación en una trama de sobornos a altos cargos de Hacienda para eludir impuestos, conocido como 'caso Hacienda'.

Núñez --al que el Tribunal Supremo rebajó la condena de seis a dos años por dilaciones indebidas-- fue condenado, como su padre, por un delito continuado de cohecho por el que, además de la cárcel, se le impuso una multa de 1,5 millones de euros e inhabilitación para cargos públicos durante siete años.

La Audiencia resalta ahora "la prevalencia del interés público en la pronta ejecución de una sentencia que es firme y que debe ejecutarse cuanto antes", recuerda la gravedad del delito continuado de cohecho activo y que contra esta resolución ya no cabe recurso.

"Se trató de conductas objetivamente graves con importante trascendencia institucional y con indudable reproche social", argumenta la resolución del tribunal, que incide en que, como su padre, Nuñez, utilizó se excelente y privilegiada posición social y poder económico empresarial para delinquir.

El tribunal cita a Hegel para recordar que "cuando se comete un delito, su autor perturba la conciencia jurídica de la comunidad a la que pertenece y ofende a todos", e insiste en que cuando está relacionado con la recaudación de impuestos, la ofensa a la comunidad se agrava.

"Se acentúa por quienes se muestran insensibles e insolidarios con los demás contribuyentes y anteponen su lucro personal, privado, máxime cuando ello repercute negativamente en las prestaciones sociales y va en detrimento de los servicios públicos, resintiéndose la comunidad y en especial los segmentos o capas de la población menos favorecidos con sufridos recortes de servicios básicos", añade.

También insiste en que el empresario "no ha dado la menor muestra de arrepentimiento o contrición" y alude a que no solo no reconoce el delito sino que recientemente ha hecho un comunicado a través del grupo empresarial Núñez y Navarro autojustificándose, según el auto.

"Presentándose ante la opinión pública poco menos que como víctima de una injusticia", incide la Audiencia, que por eso cuestiona que Núñez esté rehabilitado y reinsertado ya que no asume la responsabilidad por lo que hizo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE