viernes, 19 de abril de 2024 04:53
Politica

Sáenz de Santamaría: "El Supremo ha señalado que no se puede seguir adelante, ¿qué más necesita?"

|

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz Santamaría, ha exigido este viernes tras el consejo de Ministros "respeto" a España y a que todos los ciudadanos no se les obligue a incumplir la ley. De esta manera, a las últimas declaraciones del Govern respecto al 9N, ha constatado que el Gobierno defiende la ley y que la acción de terceros afecta a los ciudadanos y genera "incertidumbre".

"Pido que respeto la ley, que respete a los catalanes, que no los ponga en una contradicción. El Tribunal Supremo ha señalado que no se puede seguir adelante, ¿qué más necesita? la prudencia no es mala consejera". Así, ha asegurado que el Gobierno defiende los derechos fundamentales de los ciudadnos y que es obligación "de todos" el respetar la ley y la decisión de los tribunales". "Hago apelación a este cumplimiento porque se está poniendo a todo el mundo en una tesitura para que la incumpla, y eso no se puede soportar".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado a Artur Mas a cumplir la ley tras la suspensión de la consulta independentista que la Generalitat quiere que se celebre este domingo, aunque no ha aclarado si tomará medidas legales o de algún tipo contra él o su gobierno si sigue adelante con ese proceso.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría no ha precisado qué piensa hacer el Gobierno de Mariano Rajoy una vez que la Generalitat parece dispuesta a asumir la organización de la consulta alternativa el 9 de noviembre y no la va a dejar en manos de entidades ciudadanas.

Hasta en tres ocasiones se ha preguntado a Sáenz de Santamaría qué va a hacer el Ejecutivo si Mas no acata la suspensión de la consulta, y su respuesta ha sido apelar al "respeto" y "cumplimiento" de las decisiones de los tribunales, después de que tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal Supremo (este último a instancias de la propia Generalitat) hayan asegurado que no puede "continuar adelante" con ese proceso.

"Le pediría al presidente de la Generalitat que respete las decisiones de los procesos que instamos otros, pero muy especialmente las de los procesos que inicia él porque eso ya ni siquiera es respetarse a él mismo en los procesos judiciales que adopta", ha enfatizado, después de que el Supremo haya rechazado el segundo recurso de la Gobierno catalán que pedía paralizar la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional.

"LA PRUDENCIA NO ES MALA CONSEJERA"

"¿Qué más necesita? Creo que la prudencia no es mala consejera. Se lo recuerdo al presidente de la Generalitat", ha proclamado. Es más, ha recalcado que ya no es solo que Artur Mas cumpla o incumpla la ley, sino que no puede "forzar" a ciudadanos particulares al incumplimiento de la ley.

"Se les está poniendo en la tesitura de que dejen de cumplirla y ésa es una obligación que no tienen por qué soportar", ha manifestado, para insistir en que ya que Mas no ha "adoptado determinados acuerdos formales" no puede pretender ahora que "otros asuman las responsabilidades de ese proceso".

UN PROCESO "SIN GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS"

En este sentido, ha abundado en que la actuación del presidente catalán puede afectar a "terceros" que no tienen por qué "soportar la incertidumbre de si están cumpliendo la ley" y de si "van a tener o no problemas en el futuro". "Le pido que al menos en eso respete a los catalanes", ha demandado.

Como ha venido haciendo en las últimas semanas, la 'número dos' ha hecho hincapié en su mensaje de que los gobernantes deben cumplir y hacer cumplir la ley, al tiempo que ha pedido a Mas que "reflexione" sobre este proceso que ha impulsado y que a su juicio "no tiene ni una sola garantía democrática".

"Invito al presidente de la Generalitat y a la Generalitat en su conjunto a la reflexión", ha resaltado, para añadir que, aunque Mas considere que "está por encima de la ley" o del "bien y el mal", no haga que "ni un solo funcionario" tenga que tomar el día 9 decisiones que le "puedan generar la más mínima intranquilidad".

CARTA DE MAS A RAJOY DESPUÉS DEL 9-N

Después de que Mas haya anunciado que enviará una carta a Mariano Rajoy después del 9-N para volver a negociar, la vicepresidenta ha señalado que el Gobierno "siempre" va a estar en el "diálogo dentro de la ley" porque su objetivo es "ayudar a los catalanes" para que vivan mejor y tengan mejores servicios públicos.

Por eso, ha dicho que la relación del Gobierno con las comunidades no la va a cambiar "ningún tipo de proceso".

"Pero que nadie piense que como consecuencia de lo que pase o lo que deje de pasar va a estar en mejor condición que el resto", ha advertido Sáenz de Santamaría.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE