miércoles, 24 de abril de 2024 04:03
Opinión

1931-2014, 83 años luchando y trabajando por Cataluña

Benet Maimí
Benet Maimí

Secretari d'organització d'Unió Democràtica de Catalunya

El 7 de noviembre de 1931 los impulsores de Unió Democràtica de Catalunya publicaban el manifiesto fundacional del partido en el diario El Matí.

El 7 de noviembre de 1931 los impulsores de Unió Democràtica de Catalunya publicaban el manifiesto fundacional del partido en el diario El Matí. Ahí recogían las líneas maestras de la nueva formación política que no eran otras que luchar por alcanzar la plena soberanía de Cataluña y garantizar el progreso y la cohesión social de todos los catalanes y de todas catalanas desde el principio del humanismo social cristiano y, por tanto, centraba la acción política del nuevo partido en el cuidado de las personas.

83 años después nuestros principios fundacionales siguen plenamente vigentes y desde Unió seguimos firmemente comprometidos con la voluntad y los anhelos de los fundadores de nuestro partido. Así lo hemos demostrado ampliamente todos estos años y muy especialmente en estos últimos tiempos. Así lo hemos hecho también en el compromiso electoral adquirido ante todos los ciudadanos, que se centraba en la recuperación económica como única solución para generar riqueza y para crear nuevos puestos de trabajo para mantener el estado del bienestar que tanto ha costado conseguir. Es un compromiso que, obviamente, estaba también centrado en la cuestión nacional en hacer una consulta para que todos los catalanes pudiéramos decir cuál es el futuro que queremos para nuestro país.

En ninguno de los dos casos el Gobierno del PP nos lo ha puesto fácil. En el aspecto económico porque ha buscado asfixiar financieramente la administración catalana y recentralizar cuantas competencias ha podido. En la vertiente del proceso de transición nacional es bien sabido que su única política ha sido decir no a todo lo que venía de Catalunya. Las instituciones del Estado prohibieron que hiciéramos el referéndum, el TC ha suspendido la consulta y el gobierno ha vuelto a impugnar el proceso de participación ciudadana del 9-N. Cabe decir que sólo han sabido prohibir, suspender e impugnar, que sólo han sabido decir no a todo, sin en ningún momento hacer una mínima propuesta o como mínimo demostrar la más mínima voluntad de dialogar. En todo este tiempo el Ejecutivo del PP, pero también el PSOE, no han hecho nada mas que ignorar y menospreciar el clamor de la sociedad catalana que quiere decidir el futuro que queremos para nuestro país.

En todo el proceso Unió ha estado, y sigue estando presente. Lo hicimos en las elecciones, lo hicimos en la aceptación de la pregunta y fecha propuesta por el presidente de la Generalitat y lo seguimos haciendo ayudando a que el 9-N pueda convertirse en un éxito rotundo de participación y de civismo.

83 años después seguimos luchando para conseguir que Catalunya alcance la soberanía plena que soñaron los fundadores de nuestro partido.

Benet Maimí, secretario de Organización de Unió Democràtica de Catalunya

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE