viernes, 20 de octubre de 2017 12:48
Economía

Hacienda avala para la CNMV a la directora de Agencia Tributaria que cesó tras el error del DNI de la infanta

|

El Gobierno defiende la idoneidad de la exdirectora de la Agencia Tributaria (AEAT) Beatriz Viana para ejercer de consejera en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), puesto para el que fue nombrada el pasado mes de agosto, y asegura que el nombramiento se ha realizado conforme a la normativa vigente.

Así lo señala en respuesta a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, quien mediante una pregunta parlamentaria exigió saber qué criterios había seguido el Gobierno para nombrar a Viana consejera de la CNMV en sustitución de Ana Isabel Fernández Álvarez, dado que su experiencia profesional no permite acreditar una competencia suficiente para ocupar ese puesto.

Beatriz Viana dimitió de su puesto en la AEAT después de conocerse que la Agencia remitió al juez del 'caso Urdangarín' un informe atribuyendo a la infanta Cristina, por un error con su DNI, la venta de trece inmuebles en 2005 y 2006. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, siempre elogió su integridad y, tras la dimisión, incluso garantizó que Viana seguiría trabajando "no muy lejos".

Sin embargo, para la líder de la formación magenta la formación y experiencia profesional de la exdirectora de la Agencia Tributaria --forma parte de los Cuerpo Superiores de Inspectores de Hacienda del Estado y de Interventores y Auditores y ha sido inspectora de la Unidad de Inspección en la Delegación de la AEAT en Barcelona y coordinadora del Área y subdirectora general adjunta en la Subdirección General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda-- no permite acreditar que tenga competencia para encargarse de materias relacionadas con el mercado de valores, algo que la Ley de la CNMV exige a cualquier consejero.

"ES LA PERSONA IDÓNEA"

Sin embargo, el Gobierno recuerda en su respuesta que el cese de Fernández Álvarez como miembro del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores tuvo lugar como consecuencia de la expiración de su mandato.

A renglón seguido, defiende que "tanto el cese como el nombramiento se han realizado de conformidad con la Ley del Mercado de Valores". "Y se considera idónea la persona elegida para ocupar el cargo para el que ha sido nombrada", añade la respuesta, en referencia a Viana.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil