sábado, 21 de octubre de 2017 15:43
Sociedad

Los médicos ven "inaceptable" el techo al gasto farmacéutico que prepara el Gobierno y temen nuevos recortes salariales

|

La Organización Médica Colegial (OMC) considera "inaceptable" que el Gobierno quiera fijar un techo al gasto farmacéutico para que no crezca más que el Producto Interior Bruto (PIB) y cree que es difícil de conseguir "salvo que se continúe con una política de devaluación interna salarial y una pérdida estructural de puestos de trabajo sanitarios".

En un comunicado, esta entidad colegial ha rechazado el acuerdo en el que están trabajando los ministerios de Hacienda y Sanidad ya que lo ven "difícilmente compatible" con los objetivos de estabilidad presupuestaria y las medidas de reducción de los gastos farmacéuticos que se contemplan en los Presupuestos Generales del Estado-2015.

De hecho, han recordado que el Plan de Medidas 2015-2016 del departamento de Cristóbal Montoro reconocía que en las medidas en materia de gasto farmacéutico el potencial de ahorro es "elevado", así como el ahorro relacionado con la prestación de servicios y suministros en materia de conciertos, subvenciones y transferencias.

Además, la OMC entiende que "no es razonablemente explicable" transitar desde un gasto sanitario público consolidado del 6,74 por ciento del PIB en 2009 a una previsión para el 2017 del 5,3 por ciento, de acuerdo con el Programa de Estabilidad 2014-2017 y con el escenario macroeconómico establecido por el Gobierno.

"Salvo que se continúe con una política de devaluación interna salarial y una pérdida estructural de puestos de trabajo sanitarios", ha insistido.

Por ello, esta entidad colegial avisa de que "asumirá las responsabilidades institucionales y profesionales que le correspondan" para "seguir con el compromiso incondicional de defensa del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de su sostenibilidad, pero siempre "desde la legitimidad de nuestro contrato social de ciudadanía sanitaria".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil