jueves, 28 de marzo de 2024 22:06
Sociedad

El Síndic urge a "suspender" la indemnización de Castor con un recurso al TC

|

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha urgido este jueves a la Defensora del Pueblo a pedir la "suspensión cautelar" del artículo del real decreto que permite indemnizar a la empresa concesionaria del almacén de gas Castor hibernada por los seísmos con un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para evitar el pago que debe efectuarse el 14 de noviembre.

En rueda de prensa tras entregar su informe al Parlament, Ribó también ha instado al Govern y al Parlament a que recurran la norma, y ha solicitado al Gobierno central que priorice el pago a los afectados por los daños materiales y morales, después de que se haya realizado un peritaje por expertos designados por la Generalitat.

Ha afirmado que es "inaudito" y aberrante que la administración pague a 35 días esta cantidad --1.350 millones de euros-- y con el anuncio de que recaerá sobre los consumidores en la factura del gas durante los próximos 30 años.

La indemnización de 1.350 millones se suma a los costes de mantenimiento de la plataforma, su posible desmantelamiento y los intereses bancarios, de manera que en total se acerca a los 3.500 millones de euros, ha lamentado Ribó.

Ha sostenido que la rapidez del pago de la indemnización se explica porque los bonos del Banco Europeo de Inversiones vencen a finales de este mes, lo que demuestra la "fatal administración" del Estado.

El Síndic ha explicado que hay irregularidades desde el punto de vista de la legislación de impacto ambiental, se han ignorado los informes de riesgo sísmico y se ha incumplido de forma flagrante una sentencia del Tribunal Supremo (TS).

Por ello, ha propuesto que se depuren responsabilidades derivadas de una "mala praxis de la Administración" en relación a la falta de transparencia y respuesta en el acceso de información, en ausencia de buenas prácticas en la tramitación y la ejecución del proyecto y en una gestión inadecuada por parte de los responsables políticos y de los gestores de la empresa Escal UGS, SL.

Así, ha exigido al Ejecutivo central que cree un organismo independiente para que investigue si se cumplieron los "requisitos necesarios para garantizar que el proyecto era plenamente viable", que analice el cumplimiento de las condiciones del TS, y que supedite la indemnización a las conclusiones de este dictamen.

Según ha explicado, la sentencia del Supremo esgrime dos condiciones para el pago de indemnizaciones por rescisión de la concesión, que son que la plataforma esté operativa en aquel momento y que no haya dolo ni negligencia, dos cuestiones que "están en flagrante incumplimiento".

PIDE DESMANTELARLA

Ribó ha calificado de "eufemismo" la hibernación y ha pedido que se desmantele la instalación, ya que un informe del Observatorio del Ebro ya alertaba en 2005 de riesgo sísmico, lo que se confirmó con los 1.000 terremotos que se produjeron entre septiembre y octubre de 2013.

También se dirigirá al defensor del pueblo europeo para que acuda a la Comisión Europea y que ésta investigue si la actuación del Estado con respecto al real decreto es una ayuda prohibida por el Tratado Fundacional de la UE.

Asimismo, recomienda a la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat que valore si la actividad de la plataforma ha causado daños al medio ambiente y que instruya un expediente para determinar si se ha producido alguna infracción y que la repare.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE