viernes, 26 de abril de 2024 17:23
Politica

Socialistas, liberales e Izquierda Unitaria piden explicaciones a Juncker por ventajas fiscales

|

Los grupos socialista y liberal en la Eurocámara, que apoyaron la elección de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión, y el de Izquierda Unitaria (que votó en contra) le han pedido este jueves explicaciones por los acuerdos fiscales ventajosos que Luxemburgo concluyó cuando él era primer ministro con multinacionales como Pepsi, Ikea o Amazon.

Los socialistas y los liberales han reclamado además que el Ejecutivo comunitario comparezca ante el Parlamento para explicar si estos acuerdos son legales y dar cuenta de las medidas que piensa adoptar para combatir la evasión fiscal. El portavoz de Juncker, Margaritis Schinas, se ha mostrado dispuesto a que comparezca la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, y no ha descartado que lo haga el propio Juncker.

Por su parte, el PP europeo ha respaldado a Juncker al sostener que no se trata de una "cuestión personal" sino de una "cuestión que debe ser abordada por las autoridades europeas y nacionales competentes". "Juncker ha dejado muy claro que, bajo su liderazgo, la Comisión acelerará los esfuerzos para combatir la evasión y el fraude fiscal", ha dicho el portavoz popular, Manfred Weber.

"El PP europeo confía y apoya plenamente a la Comisión Europea en la investigación en marcha sobre los regímenes en Luxemburgo y otros Estados miembros", ha resaltado Weber.

"En tanto que nuevo presidente de la Comisión, la credibilidad de Jean-Claude Juncker está en juego. Debe mostrar de qué lado está. ¿Está del lado de los ciudadanos europeos o de los evasores de impuestos?", ha dicho el portavoz de los socialistas, Gianni Pitella. Juncker, ha proseguido, "debe adoptar medidas urgentes y radicales para cerrar las lagunas fiscales de Europa y frenar la competencia fiscal".

"La Comisón debe venir inmediatamente al Parlamento Europeo para explicar si estas prácticas se ajustan a la legislación de la UE. Debe quedar claro si el régimen elegido por Luxemburgo es legal o no", ha reclamado por su parte el líder del grupo liberal, Guy Verhofstadt. "Nos parece inaceptable que los ciudadanos y las pymes tengan que pagar impuestos elevados en este periodo de crisis, mientras que muchos en el sector empresarial hacen todo lo que pueden para minimizar sus impuestos", ha criticado.

Para Izquierda Unitaria, las informaciones "ponen en cuestión la credibilidad de Juncker", que "tiene que contestar a muchas preguntas". La información publicada "proporciona nuevas pruebas de valor incalculable de que Luxemburgo es cómplice a sabiendas de la evasión de impuestos a gran escala", ha dicho su portavoz, Gabi Zimmer.

Por su parte, el presidente de la Eurocámara, el socialista Martin Schulz, que también apoyó el nombramiento de Juncker, ha evitado mencionarlo directamente y ha dicho que confía en que la Comisión verifique rápidamente si se ha vulnerado la legislación comunitaria y actúe si es necesario.

"Lo que me sorprende más es que estas prácticas eran manifestamente legales en algunos países. Esta realidad significa que tenemos que instar a los Estados miembros a trabajar con nosotros para acabar con las prácticas sistemáticas de evasión fiscal, ya sea en Luxemburgo o en otro país", ha dicho Schulz.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE