lunes, 18 de diciembre de 2017 10:08
Politica

El Gobierno no recurrirá al TC y a los tribunales si la Generalitat no interviene

|

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que la Abogacía del Estado está analizando las actuaciones de la Generalitat por si incumple la suspensión del proceso participativo del 9N dictada por el Tribunal Constitucional y ha asegurado que no actuará mientras el Gobierno catalán no intervenga en el proceso.

"Si la Generalitat no promueve actuaciones en el desarrollo de una consulta no autorizada, no parece que sea necesario requerir al Tribunal Constitucional ni a los jueces y tribunales porque no hay infracción", ha afirmado Catalá recordando que la providencia del Alto Tribunal se dirigía al Gobierno catalán.

En este sentido, ha manifestado que si la Fiscalía o algún particular identifica una actuación que viole el ordenamiento jurídico puede acudir a los tribunales.

Asimismo, ha añadido que los servicios jurídicos del Estado se centran en estudiar si la Generalitat u otra administración pública incumple la decisión del tribunal de garantías. "Sería contrario al mandato del Tribunal Constitucional", ha agregado.

En la Conferencia Sectorial de Justicia, en la que ha estado ausente el conseller de Justicia, Germà Gordó, el ministro ha recordado que la Generalitat no puede impulsar el proceso participativo puesto que el objeto de la consulta afecta a la soberanía nacional y excede de sus competencias autonómicas.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil