viernes, 19 de abril de 2024 21:45
Politica

El Tribunal Supremo rechaza suspender el recurso del Gobierno contra el 9N 

|

El Tribunal Supremo ha rechazado este jueves la petición de la Generalitat para que anulara el recurso del Gobierno que presentó ante el Tribunal Constitucional contra el proceso participativo del 9N. Se agotan de esta manera todas las vías legales. 

La sección séptima de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha rechazado este jueves el recurso presentado por la Generalitat contra el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó la presentación de una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el nuevo 9-N, ahora suspendida cautelarmente. De este modo, se agotan las vías legales para mantener este proceso alternativo.

Los jueces han rechazado los argumentos de la Generalitat, que les reclamó que anularan el acuerdo del Gobierno central para dejar sin efecto la decisión del Constitucional que el pasado martes suspendió el sucedáneo de consulta por unanimidad. El Govern alegó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy había realizado un "uso torticero" del alto tribunal y que había actuado con abuso de poder.

Sin embargo, los magistrados del Supremo han defendido la actuación del Gobierno Central, al que la ley permite acudir al Constitucional cuando las comunidades autónomas invaden competencias que corresponden al Estado. El TC está obligado a suspender la norma cuestionada si lo solicita el Gobierno central, como ha ocurrido en este caso, sin entrar a valorar el fondo de la cuestión.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE