viernes, 29 de marzo de 2024 11:04
Sociedad

La Síndica concluye que las presuntas irregularidades denunciadas en las oposiciones a bomberos no invalidan el proceso selectivo 

|

La síndica de greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà ha concluido que las presuntas irregularidades denunciadas por un amplio grupo de aspirantes al cuerpo de bomberos del Ayuntamiento no son relevantes y que en ningún caso invalidan el proceso selectivo que se está desarrollando para cubrir 60 plazas de bombero. Esta es la principal conclusión del informe elaborado por la defensora después de supervisar una queja colectiva presentada, el pasado 16 de octubre, por 141 aspirantes.

Entre las presuntas irregularidades que los opositores plantearon a la síndica figuraba que, en las bases de la convocatoria, únicamente se hacía referencia a la realización de una prueba práctica y que, en cambio, se encontraron que tuvieron que resolver pruebas teóricas. Vilà cree que la actuación municipal ha estado ajustada a derecho en relación al hecho que los responsables del proceso selectivo han analizado y dado respuesta a cada una de las situaciones expuestas por los aspirantes. La síndica valora positivamente el trabajo hecho por el Tribunal y sólo cree que hubiera hecho falta más concreción en las bases que regían la convocatoria pública, concretamente en las subpruebas del supuesto práctico de electricidad.

Así, hasta que fueron informados unos momentos antes del examen, los aspirantes desconocían los ejercicios que incluía el supuesto práctico, así como las valoraciones que se atribuían a cada uno de ellos. Además, el hecho de tener que responder a un cuestionario les indujo a calificar la prueba como teórica, a pesar de que su contenido versaba sobre cuestiones meramente prácticas.

Con todo, la síndica cree que estos errores en ningún caso invalidan el proceso, pero ha recomendado el Ayuntamiento de Barcelona que, de cara a futuros procesos selectivos, las bases sean muy claras y transparentes y fijen todos los parámetros y criterios de evaluación, puesto que se trata de elementos objetivos y reglados en los que no puede haber ninguna apreciación discrecional.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE