viernes, 29 de marzo de 2024 10:23
Sociedad

Dos sentencias condenan a Volkswagen Navarra por sustitución de trabajadores en huelga

|

Dos Juzgados de lo Social de Pamplona han dictado recientemente dos sentencias por las que condenan a Volkswagen Navarra por la sustitución de trabajadores en huelga, primero en un paro convocado en la fábrica el 2 de noviembre de 2012 y posteriormente en una huelga general el 26 de septiembre de 2013.

La primera demanda fue presentada por el sindicato CGT, mientras que la otra fue iniciativa de LAB. En ambos casos, los jueces condenan a la empresa a indemnizar a CGT (con 12.000 euros) y a LAB (con 14.000 euros) además de a devolver cantidades descontadas a los trabajadores en huelga.

LAB ha señalado en un comunicado que el Juzgado de lo Social número 4 de Pamplona da por probado que la empresa "suplió la ausencia de trabajadores huelguistas con otros trabajadores de la empresa a los que requirió que prolongasen su jornada más allá de lo que era su turno de trabajo".

Además, LAB ha destacado que "la sentencia llama la atención sobre la reincidencia de Volkswagen en la misma conducta contraria a los derechos fundamentales".

De hecho, según ha señalado el sindicato, "esta es la quinta sentencia dictada contra Volkswagen por el mismo motivo", por lo que la juez ordena "el cese inmediato de dicha conducta y la prohibición de que se reiteren en sucesivas huelgas decisiones de esquirolaje interno o externo, sirviendo la notificación de esta resolución al representante legal de la empresa de expresa advertencia de que el incumplimiento de dicha orden podría ser constitutiva de un delito de desobediencia a la autoridad judicial".

Por su parte, la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Pamplona que admite la demanda de CGT señala que la actuación de la empresa "constituye una evidente violación del derecho de huelga, por cuanto el 2 de noviembre de 2012 modificó los horarios y/o condiciones de prestación de servicios de 81 trabajadores a fin de minimizar los efectos de la huelga".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE