jueves, 18 de abril de 2024 05:21
Politica

El PNV ganará las elecciones locales en Bizkaia y recuperará Álava según un sondeo del Gobierno vasco

|

El mismo día en que han aparecido los datos del CIS, también se han hecho públicos los resultados de una encuesta difundida por el Gobierno vasco, de la que se desprende que el PNV será el partido más votado en las elecciones locales del próximo mayo, en las que alcanzará la mayoría en las Juntas Generales de Bizkaia y Álava, así como en los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria.

EH Bildu se impondría tanto en San Sebastián como en Gipuzkoa, donde ya es la primera fuerza, aunque con menor apoyo que el actual. El sondeo anticipa también la irrupción de Podemos en las instituciones vascas.

El PNV se consolida así como la primera opción electoral en las Juntas de Bizkaia con un 35,9% de, los votos, frente al 37,22% actual. La izquierda abertzale reforzaría su segunda posición con un leve ascenso (pasaría del 19,9% al 21,6%), mientras el PSE y el PP continuarían a la baja.

Los socialistas perderían casi tres puntos al obtener un respaldo del 13,8% y los populares algo más de cuatro al quedarse en el 9,4%. La formación de Arantza Quiroga se vería superada por Podemos, a la que la encuestra atribuye un 9,5% de las papeletas, frente al 2% de UPyD, el 1,8% de Izquierda Unida-Ezker Anitza y el 1% de Equo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE