domingo, 22 de octubre de 2017 23:15
Politica

Asociaciones de jueces ven difícil que el Tribunal Supremo dé la razón al Govern

|

La asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria ha tildado de "estupidez" la decisión de la Generalitat de mantener el proceso participativo del 9 de noviembre y de acudir al Tribunal Supremo (TS) para que se pronuncie antes del domingo, mientras que Jueces para la Democracia ha considerado que esta demanda tiene "escasas" posibilidades de prosperar.

El portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, ha explicado en declaraciones que si el Tribunal Constitucional (TC) ya ha suspendido esta nueva consulta, la petición de la Generalitat "no es más que una estupidez absoluta".

"El TC ha declarado la suspensión automática de la consulta, el Supremo poco más puede decir. No se entiende muy bien la actitud de la Generalitat de persistir en un fraude de ley", ha advertido.

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha considerado que es "muy difícil" que el Supremo estime la demanda que el Gobierno catalán presentará contra el Ejecutivo por "vulnerar la libertad de expresión".

A su juicio, esta decisión se enmarca en un contexto de conflicto político en el que ambas partes quieren escenificar sus posturas.

Según ha dicho, estas decisiones se pueden impugnar en el orden de lo Contencioso-Administrativo y es "dudoso" que existan consecuencias penales máxime cuando el Tribunal Constitucional no ha hecho un requerimiento expreso sobre el cumplimiento de su resolución a la Generalitat.

En su opinión, es "discutible" la existencia de posibles delitos de desobediencia o prevaricación.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil