miércoles, 13 de diciembre de 2017 19:49
Economía

Dia compra 160 tiendas a Eroski por 146 millones

|

Grupo Dia ha adquirido 160 establecimientos a Eroski situados en la zona Centro y Sur por un valor total de 146 millones de euros que se pagarán en efectivo, según informaron ambas compañías.

En concreto, las tiendas adquiridas, en su mayoría situadas en la Comunidad de Madrid (108), tienen una superficie media cercana a los 800 metros cuadrados y actualmente operan bajo la enseña Caprabo, Eroski y Eroski City.

Además de en Madrid, las tiendas adquiridas también están en Andalucía (24), Castilla y León (20), Extremadura (6) y Castilla-La Mancha (2). De esta red adquirida, 152 locales son en régimen de alquiler y 8 en propiedad.

Con esta operación, Dia indicó que reafirma su posición en el mercado ibérico y especialmente en Madrid capital donde pasa de ser el cuarto operador al segundo por ventas con una cuota de mercado del 9,8%, mientras que a nivel nacional la cuota se coloca en el 9,5%.

Está adquisición se une a la del Grupo El Árbol, cerrada esta misma semana después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) diera 'luz verde' a la operación, sujeta únicamente a la asunción por parte de Dia de una serie de compromisos relacionados con la obligación de la desinversión de 7 de las 451 tiendas propiedad de El Árbol.

Las ventas brutas de dichos establecimientos ascendieron en 2013 a 487 millones de euros. La operación está pendiente de la aprobación de las autoridades de la competencia.

EROSKI REDUCE PASIVO Y MEJORA RENTABILIDAD GLOBAL

Por su parte, Eroski señaló que la venta permitirá al grupo reducir su pasivo y mejorar su rentabilidad global, al desagregar activos que se encuentran por debajo de los ratios de eficiencia medios de la compañía.

Además, la desinversión no tendrá impacto en el empleo, ya que los contratos laborales de los equipos serán subrogados al nuevo operador, el Grupo Dia.

La directora financiera de Eroski, Rosa Carabel, valoró positivamente la operación, ya que se tratan de establecimientos que, en su mayor parte, "no alcanzan los estándares de rentabilidad fijados por la cooperativa", añadiendo que la desinversión "tendrá un impacto positivo en la rentabilidad a medio plazo".

Con esta operación, la cooperativa vasca subrayó que avanza en la estrategia definida en su plan estratégico, que pasa por lograr un grupo "más focalizado en sus fortalezas y más rentable".

Además, mantiene una red comercial en el negocio alimentario de 90 hipermercados, 831 supermercados en propiedad y 448 supermercados franquiciados en toda España. La estrategia de expansión de la red comercial de Eroski, con 53 aperturas en lo que va de año, está focalizada actualmente en el desarrollo de franquicias.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil