sábado, 19 de agosto de 2017 11:27
Politica

El PSOE pide a la Fiscalía recurra el tercer grado a Matas y al Gobierno que mande ya a la cárcel a Carlos Fabra

|

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha instado este martes al Gobierno a promover un recurso de la Fiscalía contra la "inaceptable" concesión del tercer grado penitenciario al exministro y expresidente de Baleres Jaume Matas y "enviar ya a la cárcel" al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra rechazando la petición de indulto de cuya resolución depende su entrada en prisión.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Hernando ha insistido en que es "absolutamente fundamental" que los partidos y las instituciones se comprometan en la lucha contra la corrupción y, por eso, ha confesado, le "llamó a atención" que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmara el pasado lunes que su partido no puede "enviar a los corruptos a la cárcel".

"Si no los pueden enviar a la cárcel, al menos que el Gobierno no los saque. Si no pueden conseguir que vayan a la cárcel rápido, al menos que no los saquen rápido", ha reclamado el dirigente socialista en referencia a Matas.

A su juicio, no tiene explicación que, "con la que esta cayendo", el Gobierno, a través de Instituciones Penitenciarias, haya tomado la "decisión política" de sacar a Matas de la cárcel y que lo haya hecho en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la prisión de Segovia, donde ingresó el pasado mes de julio.

NO SE HA ARREPENTIDO

Hernando ha recordado que el expresidente balear entró en la cárcel por que la Audiencia de Palma consideró que ni había reconocido el delito por el que fue condenado ni se había arrepentido.

"Eso sigue siendo así y ya está en la calle", ha denunciado, antes de pedir al Gobierno que interese del fiscal que recurra la concesión del tercer grado para que Matas regrese cuanto antes a prisión. "Es inaceptable que un político corrupto al que le quedan todavía muchos procesos pendientes ya esté en su casa", ha insistido.

Por eso, el PSOE ha pedido que el ministro de Interior, Jorge Fernández, comparezca en el Congreso para explicar qué criterios a aplicado el Gobierno en este caso y ha acusado al Ejecutivo de aprobar el tercer grado para Matas en medio del "revuelo" por la 'Operación Púnica'. "Pretenden que no nos enteremos de que Matas sale por una puerta mientras Francisco Granados entra por la otra", ha dicho.

LOS "CUENTOS CHINOS" DE COSPEDAL

Además, Hernando ha señalado que, en el caso de Carlos Fabra, el Gobierno sí puede enviar corruptos a la cárcel. Por eso ha pedido al Ejecutivo que en el próximo Consejo de Ministros rechace su indulto -"todos los informes son desfavorables", ha añadido-- y facilite así su ingreso en la cárcel.

De hecho, ha recordado que el Gobierno tiene en su mano mandar al expresidente de la Diputación de Castellón a prisión desde el pasado 10 de septiembre, día en el que se suspendió su ingreso al admitirse su petición de que antes se resolviera el indulto.

"Que Cospedal no nos cuente cuentos chinos, que manden a la cárcel a los que pueden mandar de una santa vez. Es incomprensible que el Gobierno actúe así con los corruptos del PP, que ya deberían estar en la cárcel y quedarse allí durante un tiempo", ha concluido.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil