viernes, 19 de abril de 2024 00:39
Sociedad

Farmacéuticos estudiarán "medidas de presión" contra los impagos del Govern en una reunión extraordinaria

|

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya ha convocado a las 20.30 horas de este martes una junta general extraordinaria para estudiar "medidas de presión" contra los impagos del Govern, que ascienden a 212,9 millones de euros.

Según han explicado fuentes del ente que aglutina a los farmacéuticos catalanes, la reunión ha sido convocada a petición de 312 de los 8.462 colegiados, el 5% mínimo que se necesita para que prospere una junta extraordinaria --cada año se celebran dos ordinarias, en junio y diciembre--.

El Govern no ha pagado la factura de los medicamentos que los boticarios dispensaron en agosto --de 101,2 millones-- y "este miércoles ya ha avisado de que tampoco abonará las de septiembre --de 111,7 millones--, como tocaba", por lo que la deuda con el sector ascenderá a 212,9 millones.

Estos impagos se han producido "a pesar de los compromisos adquiridos por el Govern por escrito en junio, cuando afirmó que seguirían pagando, vía Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o tesorería propia, de forma regular las facturas cada mes".

Ante la "incertidumbre de que tampoco se cobren regularmente alguno de los dos meses que quedan de año", los farmacéuticos catalanes han decidido reunirse de forma extraordinaria para estudiar estrategias que permitan prever cualquier escenario a corto plazo.

Las citadas fuentes han remarcado que los retrasos en los pagos dificultan la viabilidad de las oficinas de farmacia, pero también "ponen en riesgo el derecho de los usuarios al acceso a los medicamentos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE