martes, 23 de abril de 2024 18:04
imported

Alberto Fernández denuncia la venta encubierta de suelo público por acuerdo de Trias y PSC

|

Catalunyapress.- Alberto Fernández presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, ha denunciado la venta encubierta de suelo público por parte del Gobierno de Trias y el PSC relacionado con lo aprobado en la Comisión de Economía del consistorio barcelonés del pasado 22 de octubre.

Según ha explicado Fernández en esta Comisión de Economía el Gobierno municipal y el PSC aprobaron constituir un derecho de superficie de la finca pública de C/Viriat 37-39 a 75 años, en el distrito de Sants con el fin de construir y explotar una residencia universitaria. Ante este hecho ha explicado que "el Grupo Popular impugnará este tema en el periodo de exposición pública presentando distintas alegaciones por considerar que se trata de una venta encubierta de suelo público".

Alberto Fernández ha recordado que "ya el PSC en el anterior mandato en 2010, con el apoyo de ICV y ERC, intentó vender esta finca, pero finalmente la subasta quedó desierta por falta de licitadores".

Asimismo, Alberto Fernández calificó de "sorprendente el cambio de actitud de CIU que siempre había coincidido con el Partido Popular en rechazar la venta de suelo público y en concreto de la finca de C/Viriat, y respaldaban al PP para que esta fuera destinada a vivienda social o equipamientos sociales, pero ahora CIU ya en el Gobierno con quien coincide es con PSC que siempre quisieron renunciar a la titularidad pública de los terrenos".

El presidente del Grupo Popular ha destacado que "la incerteza de esta operación dado que si el anterior intento del tripartito ya fue fallido, ahora CIU y PSC anuncian un acuerdo cuando todavía no se ha aprobado el pliego de condiciones de la cesión del derecho de superficie, ni adjudicado el concurso público de los terrenos". Ha añadido que "en cualquier caso la adjudicación municipal no se produciría antes de febrero de 2015, fuera ya del presupuesto del mismo año".

Alberto Fernández ha reclamado que se garantice al margen de esta operación urbanística las actuaciones de urbanización y mejora en el barrio de la Marina y en Badal, ambos en el distrito de Sants, así como la finalización de la urbanización de los jardines de Can Mantega.

El regidor ha considerado un sinsentido "que el gobierno de Trias ceda suelo municipal a un privado para la construcción de una residencia de estudiantes, teniendo en cuenta que actualmente está en trámites el plan urbanístico de la UB en el que se prevé la construcción de una residencia de estudiantes de la Universidad de Barcelona en la Zona Universitaria de Les Corts de más de 420 camas (C/Pau Gargallo/Martí Franquès/Pascual Vila).

Por otro lado, ha criticado otra contradicción del Gobierno municipal es la suspensión de concesión de licencias para residencias universitarias en Gràcia, incluso en suelo privado mientras aprueba esta misma actividad en Sants".

Alberto Fernández ha señalado que "si en Gràcia, el Gobierno municipal se cuestiona que el verdadero uso de esta actividad puede acabar desvirtuándose respecto a su finalidad establecida, en Sants debería hacer lo mismo, teniendo en cuenta los hechos ocurridos en otros distritos como en el Eixample, donde la residencia en la antigua fábrica Myrurgia en la C/Provenza se encuentra paralizada después de convertirse en un hotel, pese a que su destino inicial era ser una residencia de estudiantes deportistas".

Más ventas de patrimonio público entre Trias y PSC

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado que " los pactos de Trias y PSC para desprenderse de patrimonio público no es una excepción, y ha recordado la venta de suelo público en la Colonia Castells, o la venta de 4 fincas de REGESA, que corresponden a 298 viviendas del Consell Comarcal, a un fondo de inversión privado".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE