jueves, 28 de marzo de 2024 15:16
Economía

Gobierno y comunidades rechazan que las ayudas por el veto ruso procedan del fondo de crisis de la PAC

|

El Gobierno y las comunidades autónomas coinciden en rechazar que las ayudas europeas por el veto de Rusia a productos agroalimentarios de la UE procedan del fondo de gestión de crisis de la Política Agraria Común (PAC), según han manifestado este lunes durante el Consejo Consultivo de Agricultura celebrado en la sede del Ministerio.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, ha indicado al término del encuentro que el Gobierno central, "con la unión de todas las comunidades", va a hacer esa petición en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, que se celebra el próximo lunes.

"Estamos todos de acuerdo porque nos parece que una crisis política tiene que pagarse con fondos políticos, no con fondos de crisis de los agricultores", ha subrayado en declaraciones a los periodistas, expresando una postura que ha sido secundada también por el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Aragón, José Antonio Echávarri.

Por su parte, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha expresado su deseo de que finalmente los ministros de los Estados miembros "apoyen mayoritariamente" la petición de España, al igual que, posteriormente, el Parlamento y el Consejo europeos.

Por último, la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha insistido en el carácter "político" de la decisión tomada por el Gobierno ruso, que fue consecuencia de las sanciones impuestas por la UE y Estados Unidos por derribo del avión malasio sobre Ucrania el pasado julio.

Además, Clemente ha indicado que usar el fondo de gestión de crisis mermaría los recursos disponibles en esta reserva para posibles crisis "que sí sean provocadas directamente por el funcionamiento del sector agrario".

Según la consejera castellanoleonesa, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha explicado a los consejeros que, aunque España intentará "hacer fuerza" en el Consejo de Ministros europeos de Agricultura y Pesca, serán los ministros de Economía los que finalmente puedan "inclinar la balanza hacia un lado u otro".

CONFERENCIA SECTORIAL DE AGRICULTURA

También ha tenido lugar este lunes en el Ministerio una Conferencia Sectorial de Agricultura, en la que se ha hecho el penúltimo reparto entre las comunidades autónomas de los fondos europeos de desarrollo rural del periodo 2007-2013, algo más de 17 millones de euros. El último reparto, según ha dicho García Tejerina a los consejeros, se realizará a principios del mes de diciembre.

La consejera de Castilla-La Mancha ha informado de que se ha acordado celebrar reuniones todas las semanas para que el Ministerio pueda ir territorializando los fondos de desarrollo rural. En el caso de su comunidad, Soriano ha detallado que hasta final de año se van a gastar más de 100 millones de euros que se sumarán a los 125 millones ya pagados este año, para cumplir "el compromiso de incentivar la economía de las zonas rurales".

De esta manera, el Ejecutivo regional pretende "cumplir la regla n+2" e incluso la va a "superar". La UE exige que las cantidades asignadas a cada Estado y región se gasten en los tiempos establecidos, justificando el pago de los gastos en los dos años siguientes a su ejecución, pero si se supera ese periodo sin que se hayan justificado, los fondos se pierden.

Lobón, por su parte, ha manifestado su satisfacción por el hecho de que Aragón esté "por encima de la media de gasto de los fondos", mientras que Clemente ha afirmado que el nivel de ejecución total del programa en Castilla-La Mancha, con más de 1.500 millones de euros gastados y pagados, es "el más alto, un 83 por ciento", seis puntos por encima de la media nacional.

En cuanto a los 3 millones de euros asignados este lunes a la comunidad, la consejera castellano-manchega ha precisado que permitirán realizar pagos por un importe cercano a los 15 millones de euros y elevarán a 125 millones la cantidad total pagada.

Por último, la consejera de Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha celebrado que hasta el 1 de diciembre se pueda decir qué gastos va a tener la comunidad para poder ejecutar todo el presupuesto previsto. "Para Galicia es una muy buena noticia, y también para el resto de mis compañeros de las otras comunidades autónomas que estaban en la misma situación", ha dicho en referencia a la obligación de tener justificados los gastos en octubre.

En la Conferencia Sectorial también se ha hablado de la postura de España, respaldada por las comunidades, de abogar por que el etiquetado de los productos ecológicos en la UE explique por qué se consideran como tal.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE