sábado, 19 de agosto de 2017 22:30
Politica

El Vaticano aprueba las nuevas Constituciones de los Legionarios de Cristo

|

Tras un proceso que ha durado cuatro años, la congregación de los Legionarios de Cristo finalmente han conseguido la aprobación pontificia de sus nuevas Constituciones, hecho de especial relevancia que ha anunciado el P. Eduardo Robles-Gil, Director General de la Legión, cerrando así la primera etapa del proceso de renovación y purificación que se inició en esta institución eclesial luego de conocerse la doble vida de su fundador el polémico Marcial Maciel.

El P. Robles-Gil anunció la aprobación este 1 de noviembre en una carta dirigida a todos los miembros de la Legión de Cristo, en la que dijo estar "agradecido por los cuidados paternales con los que los Papas Benedicto XVI y Francisco y el Cardenal De Paolis y sus consejeros han guiado los pasos de nuestra congregación en estos años".


El documento que establece la aprobación de las Constituciones ha sido firmado el 16 de octubre por el Arzobispo José Rodríguez Carballo, OFM, y el P. Sebastiano Paciolla, O. Cist., Secretario y Subsecretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, respectivamente.


Las nuevas Constituciones ya han entrado en vigor y son el resultado de un periodo de tres años de consultas y reflexiones en el que todos los legionarios han tenido la oportunidad de participar.


Los nuevos estatutos están compuestos por 247 numerales, mientras que los anteriores tenían 878.


La primera parte se refiere al carisma de la Legión de Cristo, la segunda describe los cuatro votos que deben hacer los legionarios; luego el texto se refiere a los pasos de la formación, las características de los candidatos, la profesión religiosa, los estudios, la ordenación, y la administración de la institución.


Debido a la sugerencia de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, las Constituciones han incluido diversas referencias a los documentos del Concilio Vaticano II y a otros documentos eclesiales sobre la vida consagrada.


La Congregación vaticana también ha solicitado incluir claras referencias bíblicas y del Código de Derecho Canónico.
Asimismo se sugirió clarificar la relación que existe entre el movimiento laico del Regnum Christi y la Congregación de los Legionarios de Cristo, una tarea que aún está en proceso.


En 2009, el Papa Benedicto XVI invitó a los Legionarios de Cristo a iniciar un camino de revisión y renovación que consistió en varias etapas.


Estas fueron la investigación y constatación de conductas inmorales del fundador Marcial Maciel; la visita apostólica por parte de cinco obispos, un proceso de reflexión, purificación y profundización del propio carisma y la encomienda de la redacción de nuevas constituciones y estatutos bajo la guía de un Delegado Pontificio, el Cardenal Velasio De Paolis.


El mandato del Delegado Pontificio terminó con la celebración del Capítulo General de la Legión de Cristo y las Asambleas Generales de los consagrados y consagradas; en los que se señaló la conveniencia de que los seglares también continuasen en un proceso de reflexión.


El Capítulo General eligió a un nuevo director general y a nuevas autoridades, y dio a conocer un borrador de las Constituciones. Este fue entregado a la comisión ad hoc establecida por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, cuyos resultados fueron presentados por el Prefecto, el Cardenal Joao Braz de Aviz al gobierno de la Legión el 3 de julio.


Los Legionarios de Cristo han iniciado pues, una nueva etapa y con ella han vuelto a su labor apostólica que debido a los escándalos de su fundador se vio interrumpida y estuvo a punto de desaparecer.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil