sábado, 20 de abril de 2024 12:20
Politica

La foto que Rajoy trató de evitar 

|

El rey ha abierto este lunes en Alicante la XVII edición del Congreso Nacional de la Empresa Familiar, uno de los principales foros económicos del país, en el que políticos, empresarios y expertos expondrán su visión sobre si la recuperación se ha consolidado en España. En este congreso, no obstante, se crea una situación incómoda, pues tanto el Rey como Mariano Rajoy se exponen a compartir plano de fotógrafos y cámaras de televisión con la doblemente imputada alcaldesa de Alicante, Sonida Castedo.

El monarca ha viajado este lunes a Alicante para inaugurar el Congreso Nacional de la Empresa Familiar, donde como máxima autoridad de la ciudad, Sonia Castedo ejercerá de anfitriona. El congreso que organiza el Instituto de la Empresa Familiar, que se prolongará hasta el martes, lleva este año el título "El papel del empresario familiar en la recuperación económica" y contará con la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del líder del PSOE, Pedro Sánchez. Fuentes de la Casa Real niegan que desde la institución se haya producido ninguna indicación a la organización para evitar momentos embarazosos.

Felipe VI, en su discurso, ha pasado por alto la situación política que atraviesa España y se ha limitado a destacar el papel de las empresas familiares en la economía española como las que "ofrecen mayor estabilidad en el empleo, su comportamiento emprendedor y la mayoría de la veces innovador, menores niveles de deuda y ratios de quiebra e, igualmente, cuentan con una mayor número de mujeres en todos los ámbitos, incluidos los consejos de administración".

Por su parte, la alcaldesa de Alicante, aunque no ha posado en la foto de familia con el monarca, sí que ha conseguido aparecer en segundo plano junto al Rey, a pesar de que el PP había redoblado la presión para que esta no llegase a coincidir con Felipe VI.

No es la primera vez que ocurre esta situación incómoda, ya que el rey y el presidente coincidieron con Castedo el año pasado, con motivo de la llegada a la ciudad del AVE. según recuerda El País, en todo momento, la alcaldesa quedó relegada a la segunda fila, pero fue imposible evitar la foto en la que la edil imputada por los casos Brugal y Rabasa apareció junto a las autoridades. En esa ocasión, el recibimiento en las vías no contó con discurso de la alcaldesa, porque ya se ocuparon los servicios de protocolo de Moncloa. Aun así, Castedo negó que la hubieran evitado en ningún momento y presumió en los días siguientes de haber hablado con todas las autoridades convocadas para la ocasión.

Tras la sesión inaugural, Pedro Sánchez pronunciará una conferencia para exponer ante los empresarios la política económica por la que apuesta tras su llegada al frente del PSOE. La jornada de este lunes se completará con diversas mesas redondas en las que tomarán la palabra diversos directivos de empresas.

Mariano Rajoy será quien clausure el encuentro el martes al mediodía junto con el presidente del Instituto de la Empresa Familiar.

Esta organización agrupa a un centenar de empresas líderes en sus sectores de actividad, como Inditex, Mercadona, Acciona, Almirall o Barceló, con una facturación media por compañía de 1.500 millones de euros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE