viernes, 15 de diciembre de 2017 15:11
Sociedad

El teléfono de la infancia recibió 12.000 llamadas en 2013

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El teléfono de ayuda Infància Respon recibió durante 2013 un total de 12.124 llamadas, de las que 1.864 --un 15,3%-- comportaron la apertura de expediente administrativo de protección por parte de la Unidad de Detección y Prevención del Maltrato Infantil (Udepmi) de la Conselleria de Bienestar Social y Familia.

La función de la Udepmi, de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia), es dar respuesta inmediata a comunicaciones, denuncias sociales y solicitudes de información en relación a presuntos casos de malos tratos infantiles, y deriva los casos a los equipos especializados correspondientes.

En una respuesta parlamentaria de la titular del departamento, Neus Munté, ha explicado que toda intervención que desde el servicio de Infància Respon requiere de intervención judicial o de cualquier otra instancia, se coordina en el marco de un expediente administrativo de protección.

Del total de 12.124 llamadas recibidas por Infància Respon, 10.756 lo fueron de particulares y 1.368 de profesionales. A lo largo de 2013, 229 nuevas familias se derivaron al Servicio de Orientación y Mediación de la Infancia y la Adolescencia (Somia), y de éstas, 161 fueron derivaciones realizadas desde el servicio Infància Respon.

La competencia en atención y protección a la infancia es de la Generalitat, y la Dgaia ha asumido la prestación del servicio 116111 de ayuda a la infancia, que coincide con las funciones del preexistente 900300777; los dos números son operativos, pero solo se publicita el 116111, teléfono atribuido a nivel europeo para la ayuda a la infancia.

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