jueves, 28 de marzo de 2024 21:38
Politica

Alberto Garzón: "La Justicia, como las serpientes, sólo muerde a los descalzos"

|

El secretario Ejecutivo de Proceso Constituyente de IU, Alberto Garzón, ha expresado su indignación por el tercer grado que Instituciones Penitenciarias le ha concedido al expresidente balear Jaume Matas tirando de una cita del escritor uruguayo Eduardo Galeano: "Tiene razón cuando dice que la Justicia es como las serpientes, que sólo muerde a aquellos que van descalzos".

Garzón ha subrayado que no pretendía criticar a los jueces y que entiende que su decisión ha sido legal, sino las leyes, "muy laxas para los ricos y los que roban a manos llenas y muy estrictas para los que roban pequeñas cantidades".

A su juicio, el tercer grado al también exministro 'popular' --que le permitió salir el viernes de la cárcel, ya que a partir de ahora deberá dormir en un centro de inserción social del que podrá salir los fines de semana-- "incrementa la frustración, la rabia y la indignación". "Yo estoy más frustrado y más indignado que ayer", ha dicho.

Garzón, que ha hecho declaraciones a los periodistas en el marco de un encuentro de los responsables de Convergencia de todas las federaciones de IU, ha insistido en que ni el PSOE ni el PP tienen "credibilidad para hablar de leyes ni de pactos anticorrupción" porque, a su juicio, no parecen querer investigar ni sancionar los casos de corrupción pasados.

De cara al futuro, ha afirmado que si estos partidos "ponen sobre la mesa medidas razonables" IU las apoyará, aunque considera que "el PP no puede ser un actor fundamental porque no tiene credibilidad". Y ha recordado que IU ya ha propuesto medidas como el endurecimiento de penas o que los delitos fiscales no prescriban a los cuatro años.

En todo caso, considera que la lucha contra la corrupción reclama un verdadero "proceso constituyente", porque las normas creadas desde 1978 "son las que han permitido y en algunos casos promovido la corrupción". "Los casos que tenemos ahora son el reflejo del 'milagro económico' del PP y de la 'Champions League' del PSOE", ha sentenciado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE