viernes, 29 de marzo de 2024 05:51
Politica

Junqueras ve imprescindibles unas elecciones "vaya como vaya" el 9N

|

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que ve imprescindibles unas elecciones "vaya como vaya" el proceso participativo del 9N, del que se ha mostrado convencido de que irá bien.

En una entrevista en 'El País' recogida por Europa Press, ha remarcado que espera que el Govern garantice todas las garantías democráticas del nuevo 9N y que la formación republicana ayudará tanto como pueda.

Ha considerado que la consulta prevista en un primer momento "si el resultado era muy evidente y tenía garantías, las consecuencias eran las de un referéndum", y ha lamentado que el Govern ya ha dicho que el proceso participativo no puede tener el mismo efecto.

El líder republicano ha abogado por "unas elecciones constituyentes que determinen una mayoría con un programa común: la independencia tan pronto como sea posible", y ha afirmado que para ello no es necesario una lista conjunta sino un compromiso programático para ejercer la independencia.

Ha asegurado que "negociar de tú a tú con el Estado solo se puede hacer con la independencia", y para ello, ha dicho, son vitales los argumentos sobre la mesa, siendo una de las claves la deuda pública española.

"La sociedad catalana asumirá una parte siempre que España se avenga a negociar los activos. Si el Estado español no negocia hará inviable que la economía catalana pueda hacerse cargo de esta deuda, y España entrará en situación de 'default'", ha afirmado.

Junqueras ha asegurado que Cataluña estará "encantada de asumir la parte que le corresponde", pero solo lo podrá hacer si el Estado no se niega a negociar.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE