lunes, 21 de agosto de 2017 23:47
Sociedad

Desarticulada una organización dedicada a la introducción de mujeres rusas para ejercer prostitución

|

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización presuntamente dedicada a la introducción clandestina de mujeres rusas para ejercer la prostitución en la provincia de Almería. En la operación han sido detenidas 19 personas e imputadas 16 más.

Las jóvenes eran captadas en diversas localidades de su país natal a través de agencias de viaje o mediante la colocación de ofertas de empleo en el extranjero. La agencia se encargaba de tramitarles la obtención de los visados turísticos --españoles, holandeses o finlandeses-- para entrar en el espacio Schengen empleando documentación falsa. Se valían de reservas de vuelos y hoteles inexistentes que posteriormente anulaban.

Según un comunicado de Policía Nacional, la investigación ha derivado de varias operaciones llevadas a cabo en el período 2005-2012 acerca de organizaciones que captaban y enviaban a jóvenes rusas para ejercer la prostitución en la provincia de Almería. Estas redes llegaron a tener el dominio absoluto de la explotación sexual en la zona, controlando más de 20 clubes de alterne, y gracias a la importante labor de los investigadores se consiguieron erradicar casi en su totalidad.

Si bien, a finales de 2013 los agentes detectaron que nuevamente varios grupos organizados de origen ruso habían adquirido algunos clubes en la localidad de El Ejido donde se ejercía la prostitución con mujeres introducidas clandestinamente. Las primeras pesquisas confirmaron que las jóvenes que trabajaban en estos clubes se encontraban, en su mayoría, en situación de estancia y con un visado de tipo turista. Estos visados eran españoles, finlandeses y más recientemente holandeses.

RUTAS A ALMERÍA DESDE MADRID, BARCELONA, ALICANTE O MÁLAGA

La organización facilitaba a las mujeres un billete de avión con destino a España. La entrada en el espacio Schengen se realizaban por distintos países de Europa hasta su llegada a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Alicante o Málaga. Desde cualquiera de estos destinos, la red las trasladaba hasta Almería, o bien a través de una línea de autobús o en coche por algún miembro del grupo que las llevaba hasta un "piso patera" donde eran alojadas con otras mujeres traficadas por la red.

Una vez en España su pasaporte era enviado a Rusia para la obtención de un nuevo visado al que se le estampaba un sello de entrada falso. Después era reenviado a nuestro país donde se reintegraba a su titular quien, durante ese lapso de tiempo, había permanecido oculta en el "piso patera". Además, si el visado obtenido era de mayor duración, les estampaban sellos falsos simulando salidas y entradas en el espacio Schengen.

19 DETENIDOS, 16 IMPUTADOS Y 10 REGISTROS

Con la información obtenida los agentes detectaron la entrada en el territorio nacional de varias jóvenes así enviadas, tanto rusas como en menor medida ucranianas y bielorrusas, cuyo destino era el ejercicio de la prostitución en los clubes investigados. Tras varias indagaciones los agentes procedieron a la detención de 19 personas en Almería e imputaron a otras 16 --en Almería, Barcelona y Rusia-- como presuntos responsables de delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental, contra los derechos de los trabajadores, relativos a la prostitución y blanqueo de capitales.

En los diez registros efectuados en Almería --cuatro en locales de alterne y seis domicilios-- se ha intervenido un vehículo de alta gama, 11.100 euros en efectivo, abundante material informático y documentación, seis pasaportes falsificados y varios resguardos de envío de dinero a Rusia. Además se han conseguido la clausura temporal de cuatro locales implicados en la localidad de El Ejido.

La operación ha sido realizada por agentes adscritos a la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Ucrif Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, en colaboración con agentes de las Ucrif de Almería, Alicante y Barcelona. Además han participado agentes de la Brigada Local de Extranjería de El Ejido, la UIT de la Comisaría General de Policía Judicial y la División de Cooperación Internacional con la Consejería de Interior en Moscú, la Agregaduría de Interior en Polonia y la Agregaduría de Interior en los Países Bajos.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil