viernes, 29 de marzo de 2024 15:59
Politica

Catalá pide a Mas respetar el Estado de Derecho y cumplir las resoluciones de tribunales

|

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha emplazado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a respetar el Estado de Derecho y cumplir las resoluciones de los tribunales, y le ha advertido de que el proceso para la celebración del nuevo 9N es inconstitucional, "profundamente antidemocrático" y carece de garantías.

En declaraciones a los medios, ha argumentado que la votación que Mas "está auspiciando" carece de garantías como un censo electoral, una junta electoral, un sistema de interventores, controles o recuentos transparentes: "El proceso además de inconstitucional es antidemocrático".

Catalá ha hecho un llamamiento a la Generalitat, a todos los gobiernos y autoridades a "respetar el Estado de derecho y a cumplir las resoluciones de las tribunales", en particular las dictadas por el Tribunal Constitucional (TC), que es a quien le corresponde interpretar la norma fundamental.

Tras la suspensión del TC de la ley de consultas y el decreto de convocatoria de la consulta inicial "no es posible que el Gobierno de la Generalitat siga desarrollando actuaciones encaminadas a conseguir un resultado equivalente" al que ese marco que se encuentra suspendido pretendía obtener.

FUERA DE SUS COMPETENCIAS

Catalá ha recordado que el Alto Tribunal ha declarado reiteradamente que la soberanía nacional reside en el pueblo español, formado por el conjunto de los españoles y "no en una parte de ellos", en virtud del artículo 1.2 de la Carta Magna.

Además, ha advertido de que la convocatoria que está "amparando" la Generalitat con sus actuaciones, tales como una página web, coordinación de voluntarios, puesta a disposición de centros escolares o la elaboración de urnas, está fuera de las competencias de Mas, ya que el Estatut autoriza la realización de encuestas, foros de participación y audiencias públicas, "pero no un referendo como el que la Generalitat pretende realizar".

El Consejo de Estado ha avalado en el dictamen de este jueves la tesis de que existen fundamentos jurídicos suficientes para impugnar ante el TC la convocatoria soberanista, por lo que el Gobierno central debe ejercer las obligaciones que le corresponden "en defensa del orden constitucional y del Estado de Derecho", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE