viernes, 29 de marzo de 2024 03:11
Economía

Barcelona se compromete a no ampliar horarios comerciales sin consensuarlo con el sector

|

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes descartar nuevas propuestas de ampliación de los horarios comerciales que no tengan consenso del sector, e iniciar un período de reflexión y evaluación de los efectos que ha tenido sobre el comercio la ampliación horaria de este verano.

La proposición, presentada por UpB --donde se integra ERC--, ha sido aprobada con los votos del Gobierno municipal de CiU y los de UpB, la abstención del PSC e ICV-EUiA y el voto en contra del PP, y ayudará a proteger el modelo comercial de Barcelona, según el líder de UpB, Jordi Portabella (ERC).

También sobre comercio, ICV-EUiA ha pedido renunciar a triplicar el techo comercial del centro comercial Heron City, ruego que ha sido rechazado por el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, que ha dicho compartir la "visión general" de los ecosocialistas pero ha insistido en que primero deben analizar todos los informes y esperar a que se presenten alegaciones.

El pleno también ha rechazado, con los votos en contra de CiU y PP, otra proposición ecosocialista que planteaba elaborar un Plan de Rescate Social que incorporara actuaciones de emergencia social y habitacional.

GOMÀ: "LOS RECURSOS ESTÁN"

El líder municipal de ICV-EUiA, Ricard Gomà, ha reclamado un giro radical en las políticas del equipo liderado por Xavier Trias y ha señalado que "los recursos están; si no, no habrían cerrado dos ejercicios presupuestarios con superávit".

También en cuanto a inserción social, el pleno ha aprobado una declaración institucional de rechazo al recurso del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional contra el decreto de pobreza energética, y ha asegurado que apoyará a las familias que lo necesiten.

HOSPITAL DEL MAR

El pleno ha aprobado el convenio entre el Ayuntamiento y el Consorci Mar Parc de Salut por el que el Consistorio destinará 30 millones de euros a terminar las obras de ampliación del Hospital del Mar.

Con los votos de CiU, PSC y UpB y la abstención de PP e ICV-EUiA, también ha aprobado abonar el importe equivalente al 1% de la masa salarial al personal del Consistorio por los años 2007 y 2009; algunos de los afectados se han congregado frente al Ayuntamiento durante el pleno, junto a taxistas y empleados de Parcs i Jardins, quienes han criticado inclumplimientos del convenio.

"ENTUSIASMARSE" POR EL 9N

Trias ha resaltado en respuesta a un ruego de UpB que el Gobierno municipal quiere "que la gente se entusiasme" con el proceso participativo del 9 de noviembre, y ha celebrado que Barcelona tenga finalmente 149 puntos de votación, y no 89 como inicialmente se anunció.

En una pregunta del PP, Alberto Fernández ha acusado a Trias de ser permisivo con algunos colectivos en cuanto al cumplimiento de las ordenanzas de la ciudad y ha citado el caso de Can Vies; Trias ha defendido su gestión del episodio pero ha reconocido: "Can Vies a mí probablemente me habrá hecho daño políticamente".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE