viernes, 19 de abril de 2024 20:10
Politica

Trias recurre al voto de calidad para aprobar la liquidación de las cuentas de 2012

|

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes sus cuentas generales de 2012 con el voto de calidad del alcalde, Xavier Trias, tras la abstención de PSC y UpB (donde está ERC), pero la oposición ha rechazado las cuentas de 2013 y las de Barcelona Serveis Municipals (B:SM) de ese año, aunque UpB también se ha abstenido.

Al votarse la liquidación de las cuentas 2012 ha habido un empate técnico --14 votos a favor de CiU, 14 en contra de PP e ICV-EUiA y 13 abstenciones del PSC y UpB-- que ha desencallado el alcalde con su voto de calidad favorable.

El pleno ya había rechazado las cuenta general de 2012 hace un año, y deberá debatir las de 2013 y las de B:SM en futuros plenos: "Podemos continuar trabajando para volver a debatirlos", ha confiado la teniente de alcalde de Economía, Sònia Recasens.

Recasens ha señalado que tener las cuentas aprobadas da credibilidad, solvencia y confianza al Consistorio, y ha agradecido al PSC que haya "aplicado la sensatez" actuando como oposición responsable, en sus propias palabras.

El concejal socialista Joan Trullén ha argumentado la abstención del PSC a las cuentas de 2012 por la "cultura de gobierno" de su partido, aunque ha defendido su voto contrario a las de 2013 y de B:SM por coherencia con la trayectoria del PSC.

Ha rechazado facilitar su aprobación pese a que "son cuentas que cumplen con las normas contables" porque son unos presupuestos prorrogados que incluyen ejemplos de mala praxis, según Trullén, como la externalización de aparcamientos y el patrocinio del Bicing.

PP VE "SUMISIÓN" A MAS

El concejal del PP Javier Mulleras ha criticado que las cuentas incluyen "subvenciones ideológicas sin justificar, gestión ineficiente, mantenimiento de la superestructura burocrática, y han incorporado una marca personal: la claudicación en la defensa de los intereses de los barceloneses en la sumisión a la Generalitat de Artur Mas".

"Será una de las marcas de su mandato", según él, y ha asegurado que, desde que Trias es alcalde, el sueldo medio de los directivos del Ayuntamiento ha aumentado un 15%, y que se realizan inversiones innecesarias, como cursos de coaching para directivos en el circuito de Montmeló por un importe de 21.000 euros, según él.

ICV-EUiA: SUPERÁVIT PERO EMPOBRECIMIENTO

Quim Mestre (ICV-EUiA) ha remarcado que el hecho de que el Ayuntamiento haya cerrado los dos ejercicios con superávit es "incomprensible e inaceptable cuando la ciudadanía se ha empobrecido y han incrementado las desigualdades".

En cuanto a las cuentas de B:SM, ha asegurado que "solo la privatización con Bamsa es suficiente" para rechazarlas, porque implica la externalización de 26 aparcamientos del centro de la ciudad.

ERC VE DEBILITAMIENTO DE BARCELONA

Desde UpB, Jordi Portabella (ERC), cuyo grupo se ha abstenido, ha aseverado que tumbar las cuentas de la ciudad "no es gratis" porque debilita la imagen y el prestigio de Barcelona.

"Tiene una consecuencia directa sobre las posibilidades de inversión y de creación de puestos de trabajo", ha resaltado, y ha destacado que no ve motivos para no abstenerse porque no hay irregularidades, aunque UpB no comparte el criterio de conseguir superávit en vez de invertirlo en la ciudad.

DEVOLVER 51 MILLONES AL ESTADO

Recasens ha anunciado que la ciudad deberá devolver 51 millones de euros en un año al Estado como consecuencia de las transferencias negativas del ejercicio del 2013, aunque no tendrá problema para cumplir porque ya reservó 67,5 millones en previsión de que debería devolver dinero al Estado correspondiente al año pasado.

Además, el pleno ha aprobado por unanimidad solicitar formalmente al Estado devolver en 20 años las liquidaciones negativas de las transferencias estatales de los ejercicios 2008 y 2009, el doble del plazo previsto hasta ahora, que era de diez años: del 2008, el consistorio contrajo una deuda de 93,4 millones; del 2009, de 304 millones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE