jueves, 28 de marzo de 2024 15:52
Politica

El PP perdería Madrid, Valencia y Castilla La Mancha

|

María Dolores Cospedal y el PP perderían la mayoría absoluta en Castilla La Mancha, obteniendo entre 13 y 15 escaños, frente a 14-16 de PSOE y 2-4 para Podemos, mientras que el partido de Rosa Díez podría tener la llave de gobierno, según un macroestudio de Llorente & Cuenca que publica hoy El Confidencial.

Según publica este viernes El Confidencial, María Dolores Cospedal y el PP perderían la mayoría absoluta de la que hoy gozan en CLM dentro de unas elecciones autonómicas. Así, el mapa de las mayorías absolutas en color azul del PP tocaría a su fin. El Partido Popular perdería la mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana, en Castilla-La Mancha, en Madrid o en Cantabria en las próximas elecciones autonómicas de mayo, según este macroestudio elaborado por la consultora Llorente y Cuenca y que recoge el ascenso imparable de Podemos, que se convertirá entonces en pieza clave y necesaria para la formación de gobiernos alternativos a la derecha.

Este estudio, titulado 'El reparto del poder territorial en 2015', es una previsión de resultados en las comunidades que celebrarán elecciones en 2015 y en los principales ayuntamientos de España. Está basado en estimaciones sobre datos de campo de las encuestas recientes del CIS y matizado por encuestas a nivel local y autonómico publicadas por diferentes medios de comunicación en los últimos meses.

Según este macroestudio, el resultado supone un duro golpe electoral para Cospedal, que no podría revalidar su Gobierno en Castilla-La Mancha de ninguna manera. Obtendría entre 13 y 15 escaños, pero sin capacidad para hacer frente a la bisagra PSOE (14-16), que quedaría ligeramente por encima del PP, y Podemos, que entraría en el Parlamento manchego con entre 2 y 4 representantes.

El mayor varapalo electoral se lo llevaría justamente el PP en la Comunidad Valenciana, donde, con un horquilla de entre 38 y 40 diputados, se quedaría muy lejos de la mayoría absoluta (50) y no sumaría ni con UPyD (entre 5 y 6 diputados) para mantener el Gobierno. La coalición PSOE (26-28), Podemos (15-20), Izquierda Unida (6-7) y Compromís (6-10) acabaría con años de poder monocolor del Partido Popular.


Por otra parte, el partido de Rosa Díez podría tener la llave de gobierno en la Comunidad de Madrid. El PP regional, que aún no ha nombrado a su candidato, no tiene a día de hoy nada segura la victoria. Obtendría pues entre 51 y 55 escaños en la Comunidad de un total de 129. Madrid podría seguir en manos del PP si gobierna en coalición con UPyD (entre 11 y 14 diputados). No obstante, y en función del resultado final de las elecciones, no es descartable una fórmula alternativa de la suma de Podemos (25-30) ?que podría ser segunda fuerza política por delante del PSOE (24-27)?, e Izquierda Unida (10-14).

Distanciamiento con el discurso del Gobierno

El estudio resalta también que hay un gran distanciamiento entre el discurso del Gobierno, que se centra en el inicio de la recuperación económica, y el de la mayoría de la sociedad, que enfatiza los costes sociales de la crisis. Por ello, el PP está sufriendo un enorme desgaste, mayor que el que están dando las estimaciones de las encuestas públicas y que se pondría de manifiesto en este gran vuelco político que anuncia un gran voto de castigo al bipartidismo. Así, más de tres millones de votantes parecen "olvidar" haber votado al PP en 2011, lo que supone un síntoma inequívoco de divorcio. Los votantes que están abandonando al PP (4,8 millones desde 2011), han ido a situarse, de manera mayoritaria, en lo que se podría denominar la "bolsa de indignados", una "nueva abstención" de unos cinco millones de votos que flota en el centro derecha.

Una consecuencia muy relevante de esta caída en fidelidad de votos a los partidos tradicionales son las enormes transferencias desde PSOE e IU hacia Podemos: 1.000.000 y 400.000, a los que hay que sumar 1,4 millones procedentes de la abstención del PSOE en 2011. El PSOE se sostiene porque logra que vuelva una parte de sus tres millones de abstencionistas (sobre todo los de más edad), mientras que las bases sociales de IU están siendo absorbidas por la irresistible atracción de Podemos, si bien su respaldo mejora ligeramente el del 2011.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE