sábado, 19 de agosto de 2017 11:25
Economía

Abertis relanza su estrategia de crecimiento y creación de valor con un nuevo Plan Estratégico 2015-2017

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Abertis ha presentado este jueves ante la comunidad inversora en Londres un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2015-2017 cuyo principal objetivo es seguir creando valor para el accionista. Tras un exitoso periodo de cuatro años, entre 2011 y 2014, en el que la compañía ha llevado a cabo un salto transformacional, Abertis se prepara para dar un nuevo impulso a su estrategia de focalización, al incremento de la retribución al accionista, a la búsqueda de eficiencias, al crecimiento internacional y a una nueva estructura organizativa.

Salida a bolsa del negocio de telecomunicaciones terrestres


El nuevo impulso desde la perspectiva de la focalización vendrá con la intención de sacar a bolsa en 2015 -sujeta a las condiciones del mercado- el negocio de telecomunicaciones terrestres de Abertis, que actualmente conforma una red de cerca de 8.000 torres de broadcasting (radio y televisión) y towering (telefonía móvil). La salida a bolsa de este negocio permitirá a Abertis obtener recursos para seguir creciendo en el negocio de autopistas y reforzar su compromiso de solvencia financiera (rating corporativo) y remuneración al accionista.


Para la división de telecomunicaciones terrestres, la salida a bolsa supondrá un incremento de su flexibilidad financiera y de la visibilidad del negocio, en un momento de gran apetito en el mercado por proyectos de infraestructuras de telecomunicaciones. Asimismo, permitirá en un futuro poder captar nuevos recursos para financiar el crecimiento y la internacionalización de esta división, en un mercado que ofrece en este momento numerosas oportunidades, especialmente en el segmento de las torres de telefonía móvil en Europa. La nueva compañía operará de modo independiente de Abertis y tendrá su propia marca, imagen corporativa y equipo gestor.


En este sentido el Consejero Delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha señalado que "esta salida a bolsa permitirá al negocio de telecomunicaciones terrestres continuar con el proceso de crecimiento que está viviendo en los últimos años, de modo que podrá aprovechar mejor las oportunidades que se están produciendo en el mercado de las infraestructuras de telecomunicaciones y poner en valor su potencial como operador neutro en el ámbito internacional".


Crecimiento de la retribución al accionista


Durante la presentación del Plan Estratégico, que ha congregado a más de un centenar de analistas e inversores, Abertis ha anunciado también una mejora en la política de retribución al accionista para los próximos tres años.


El dividendo por acción crecerá un 5% cada año hasta 2017 lo que, sumado a la tradicional ampliación de capital liberada de 1 acción nueva por cada 20 antiguas, supondrá un incremento de la remuneración al accionista del 10% anual. Además, la compañía ha anunciado un plan de recompra de acciones (share buyback) de hasta un 5% del capital entre 2015 y 2017. Con la nueva política de remuneración al accionista, se estima que sólo en dividendo ordinario la compañía repartirá más de 2.000 millones de euros en los próximos tres años.


Objetivos financieros y de eficiencias


El objetivo del nuevo plan es que Abertis consiga en los próximos tres años un crecimiento medio anual, a perímetro y tipo de cambio constantes, del 8% de su resultado bruto de explotación (Ebitda) -hasta alcanzar los 4.000 millones de euros- y del 11% en cash flow, así como consolidarse en el mercado en una posición privilegiada para seguir aprovechando las oportunidades de negocio que puedan surgir en su negocio principal de autopistas, con especial énfasis en el ámbito internacional.


Por otro lado, Abertis ha anunciado también el inicio de un nuevo plan de eficiencia para el periodo 2015-2017 que se espera genere ahorros que podrían alcanzar los 450 millones de euros, que se concentrarán en los negocios del Grupo en Francia, Brasil y España. Se estima que el nuevo plan de eficiencia habrá generado a su finalización en 2017 más de 1.400 millones de euros de valor de empresa (EV) adicional para Abertis. Todo ello permitiría mejorar el margen de Ebitda de Abertis en 4 puntos, desde el 64% estimado para 2014 hasta el 68% estimado para 2017. El nuevo plan de eficiencia reforzará el trabajo realizado en este ámbito en los últimos cuatro años (2011-2014), en los que se han conseguido ahorros acumulados de más de 700 millones de euros.


Impulso al crecimiento orgánico e inorgánico


Abertis mantendrá entre 2015 y 2017 su apuesta por el crecimiento tanto orgánico como inorgánico en el negocio de autopistas. En el caso del crecimiento por adquisiciones, actualmente existen varios proyectos bajo estudio en mercados prioritarios para el Grupo (Europa Occidental y Norteamérica). Se trata de proyectos que se están analizando bajo una estricta disciplina financiera, desde la perspectiva de rol industrial que caracteriza a la compañía y que sólo se abordaran en caso de no poner en riesgo ni la política de dividendos del Grupo ni su fortaleza financiera (rating).


En cuanto a crecimiento orgánico, el esfuerzo de la compañía se centrará en los próximos tres años en conseguir nuevas extensiones de los periodos de concesión de su actual portafolio de activos. En este sentido, el Consejero Delegado de Abertis anunció que existen hasta 16 proyectos para abordar, y puso como ejemplo el caso de la concesionaria Autovías, de Arteris, que recientemente alcanzó un acuerdo para llevar a cabo inversiones a cambio de una extensión de la concesión de 6 meses. "Se trata de operaciones en las que todas las partes ganan. En este caso el Estado brasileño consigue ampliar y mejorar su red de vías de alta capacidad y reducir la congestión y la accidentalidad, con una mejora del servicio al cliente; y la concesionaria alarga el periodo de vencimiento medio de su cartera."


Acuerdos parecidos se están negociando en otros países como Chile, donde hay abiertas conversaciones para inversiones de hasta 500 millones de euros a cambio de entre 2 y 5 años de extensión de la duración de concesiones como Autopista del Sol, Rutas del Pacífico, Autopista Los Libertadores y Elqui. En Francia, por su parte, está prevista la aprobación de forma inminente del Plan Relance, con una inversión de cerca de 600 millones de euros en las redes de autopistas de Sanef y Sapn, a cambio de extensiones del plazo de concesión de 2,5 años de promedio.


Nueva organización y apuesta por negocios innovadores


En el marco de la presentación llevada a cabo en Londres también se anunciaron cambios en la organización de la compañía. Se trata de cambios orientados a redefinir el papel del Grupo en relación con sus unidades de negocio, de forma que se asegure el desarrollo del rol industrial de Abertis y se alinee al equipo directivo con los objetivos del Grupo y sus accionistas.


Los principales cambios en la estructura organizativa se producen en el área corporativa, donde se simplifica la organización. En dependencia directa del Consejero Delegado, Francisco Reynés, se sitúan la Dirección General Financiera y de Desarrollo Corporativo -liderada por José Aljaro-, la Dirección General de Desarrollo Industrial -al frente de la cual estará Josep Lluis Giménez Sevilla- y la Secretaria General y de Asuntos Corporativos -con Josep Maria Coronas al frente-, así como la Dirección de Recursos Humanos dirigida por Joan Rafel.


En este ámbito destaca el nombramiento de Josep Lluís Giménez Sevilla, hasta el momento Director General de Autopistas España, como nuevo Director General de Desarrollo Industrial. Esta nueva dirección general recoge gran parte de las funciones que hasta el momento aglutinaba la antigua Dirección General de Recursos y Eficiencia que dirigía Lluis Deulofeu, y añade nuevas responsabilidades relacionadas específicamente con el desarrollo del rol industrial del Grupo Abertis.


También en dependencia directa del Consejero Delegado, se mantienen las direcciones generales de todos los negocios del Grupo (Autopistas España, Sanef en Francia, Arteris en Brasil, Autopistas Chile, Autopistas Internacional, Toll Solutions International, Telecom Terrestre e Hispasat). La principal novedad son los cambios en la Dirección General de Autopistas España, que pasa a liderar Antonio Español en sustitución de Josep Lluís Giménez Sevilla, y el nombramiento de Lluís Deulofeu como Director General de Sanef, en sustitución de François Gauthey.


Este último ha sido nombrado Director General de Toll Solutions International (TSI), la nueva apuesta de Abertis por el negocio de tecnología de peajes, un sector innovador y con fuerte crecimiento. Esta nueva dirección general, antes bajo el paraguas de la filial francesa Sanef, pasará a depender directamente de Abertis, para seguir impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías de cobro, como el free-flow. Esta división gestiona contratos tan destacados como la gestión del mayor peaje europeo, el Dartford Crossing, en Londres (Reino Unido); el mayor puente de peaje del mundo, el Portmann Bridge en Vancouver (Canadá); o la gestión de dos puentes en Rhode Island (Estados Unidos).


Resultados 3T 2014


Abertis ha presentado hoy las cuentas de los primeros nueve meses de 2014, que han mejorado las expectativas de los analistas, y en los que el Grupo ha conseguido resultados positivos en todas sus magnitudes principales, tanto en ingresos (+6%), Ebitda (+11%) y resultado neto (+5%). El periodo está marcado por la mejora del tráfico global, que consolida la tendencia positiva en España desde principios de año. El resultado neto del Grupo se sitúa en 560 millones de euros, un 5% superior al del mismo periodo del año anterior.


Los resultados se ven afectados por el impacto de los tipos de cambio, que tuvieron especial incidencia por la depreciación de moneda tanto en Chile como en Brasil y Argentina. Descontando el efecto de los tipos de cambio, los resultados de Abertis en este periodo habrían crecido un 11% en ingresos y un 15% en Ebitda.


La Intensidad Media Diaria (IMD) del conjunto de las autopistas del Grupo creció un 2,2% en los primeros nueve meses del año, con incrementos destacados en Chile (+4,4%), Brasil (+3,1%) y Francia (+2,3%), que continúan evolucionando por encima de las previsiones.


En el caso de España, se confirma la consolidación del cambio de tendencia, con cifras positivas entre enero y septiembre, periodo en el que el tráfico creció un 1,6% y que supone el mejor tercer trimestre desde 2007. Asimismo, se sigue avanzando en la internacionalización del Grupo. El negocio exterior representa ya más del 60% del total consolidado del Grupo. Francia y Brasil aportan conjuntamente más de la mitad de los ingresos de la compañía.


Destaca también la mejora de los niveles de rentabilidad del Grupo. Este incremento es consecuencia del creciente efecto de los planes de eficiencia, que se prevé que a final de año acumulen unos ahorros totales de más de 700 millones de euros durante el periodo 2011-2014.

Gestión activa del balance


Durante este periodo, Abertis ha sabido aprovechar las buenas condiciones en los mercados de capitales tanto de deuda soberana como corporativa, y ha seguido trabajando en el proceso de optimización del perfil de vencimientos y de reducción del coste de su deuda.


En septiembre, la filial francesa de Abertis, HIT SAS, cerró una emisión de 450 millones de euros en bonos con vencimiento a 10 años y un cupón mínimo histórico del 2,25% anual. Se trata de la emisión con el cupón más bajo de la historia para compañías europeas con el mismo nivel de rating que HIT (BBB-) y también de las realizadas por cualquier compañía del Grupo Abertis.


Con esta operación, el Grupo continúa su política activa de alargamiento del vencimiento de su deuda y de optimización de sus costes financieros. En los primeros nueve meses de 2014, Abertis ha llevado a cabo operaciones de refinanciación tanto corporativas como de sus filiales por un importe total de más de 1.500 millones de euros.


La deuda neta de Abertis se situó en los primeros nueve meses en 13.455 millones de euros. Del total de deuda, un 64% se constituye con garantía de los propios proyectos (sin recurso). El 92% de la deuda es a largo plazo y el 84% a tipo fijo.

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