jueves, 28 de marzo de 2024 14:04
Economía

El grupo Husa acumula un agujero patrimonial de al menos 153,3 millones

|

Las seis sociedades que se encuentran en concurso de acreedores del grupo Husa --entre las que figura Hostelería Unida, que agrupa a gran parte de las otras-- acumulan un agujero patrimonial de al menos 153,3 millones de euros.

Así lo refleja el informe provisional elaborado por la Administración Concursal y presentado este miércoles en audiencia pública en la Ciudad de la Justicia por el juez del Mercantil 3 de Barcelona, José María Fernández Seijo, y los administradores concursales, José Manuel Calavia (del bufete Mazars) y Josep Pujolràs (de Roca Junyent).

Este desfase patrimonial sale de la diferencia entre los 68,5 millones de euros de activo agregado de las seis compañías y los 221,8 millones de créditos acumulados, a los que se podrían añadir alrededor de 50 millones más de contingentes -principalmente derivados de pleitos y reclamaciones pendientes-- que podrían hacer aumentar la deuda de la compañía y supondría ascender el agujero patrimonial hasta 202,6 millones.

De los 221,8 millones de euros de deuda del grupo presidido por Joan Gaspart, el 40,2% corresponde a créditos públicos --básicamente de Hacienda y Seguridad Social--; el 26,4% a créditos financieros --CaixaBank y Banco Sabadell como principales acreedores--, y el 31,3% restante a acreedores generales.

Esta cantidad podría aumentar porque tanto el juez como los administradores concursales creen que en las próximas semanas otras sociedades del grupo podrían solicitar concurso voluntario de acreedores.

El concurso de Hostelería Unida se declaró el 11 de febrero de este año, y desde entonces se han añadido al proceso cinco sociedades más del grupo y cinco más están en proceso; se han vendido algunos hoteles o traspasado las unidades productivas --entre ellos, el emblemático Palace de Barcelona, que se ha traspasado a los propietarios, que han asumido la gestión del hotel y todos los empleados-- y se ha reducido la plantilla de unos 500 trabajadores a cerca de 200 actuales.

Hostelería Unida es la que acumula un mayor agujero patrimonial, de 115,7 millones de euros, ya que cuenta con unos activos de 34,7 millones --en el informe inicial cuando entró en concurso declaró 145 millones, valor que los administradores han reducido en más de 100 millones-- y un pasivo de 150,4 millones.

Las otras sociedades que están en concurso de momento son CCIB Catering con 2,2 millones de agujero; Cadena Menta con 6,3 millones; Banquetes Reunidos con 17,6 millones; Hostelería Unida Dos con 2,8 millones y Jardines de Albia con 8,7 millones.

De éstas, CCIB Catering está en fase de liquidación tras vender la unidad productiva; Cadena Menta tiene una actividad muy residual después de que la mayoría de los clientes hayan dejado de tener relación con ésta; Banquetes Reunidos también ha cesado completamente su actividad; Jardines de Albia ha traspasado dos hoteles y se ha quedado con la explotación de dos; y Hostelería Unida Dos, que tiene como principal negocio el hotel Imperial Tarraco, funciona con normalidad.

NORMALIDAD EN LA GESTIÓN

Fernández Seijo ha asegurado que la compañía está funcionando y "la expectativa es que pueda seguir funcionando con normalidad mientras dure el concurso", y ha destacado que la familia Gaspart está colaborando con el proceso y de momento se están pagando los impuestos y los créditos a la masa, por lo que a corto plazo no hay riesgo de que debe cesar la actividad.

Ha señalado que los propietarios siguen al frente de la gestión diaria de la compañía y que han trasladado al juez la voluntad de dar una solución convenida con los cerca de 3.000 acreedores.

La previsión del juez es que antes de Navidades acabe la fase común del concurso y después de fiestas se abra el convenio de acreedores y se presente después de tres meses.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE