lunes, 23 de octubre de 2017 13:47
Sociedad

CCOO reclama al Gobierno y CCAA compromisos para garantizar la acreditación del personal de dependencia

|

CCOO ha reclamado tanto a las comunidades autónomas como al Gobierno compromisos concretos y colaboración para acelerar el proceso de acreditación de todo el personal de dependencia en 2015.

El sindicato recuerda que dicho compromiso se materializó en la Declaración de Diálogo Social del pasado 29 de julio suscrita por el Gobierno, CCOO, UGT, CEOE y CEPYME donde se establecía que el Ejecutivo se comprometía a impulsar con las comunidades autónomas "las convocatorias necesarias para el reconocimiento de las cualificaciones de las personas que prestan servicios en el marco del Sistema de Atención a la Dependencia antes de finalizar 2015".

En este sentido, precisa que la acreditación es el instrumento práctico con el que se asegura el derecho de las personas en situación de dependencia a recibir prestaciones de calidad y el derecho de los profesionales a ver reconocido su trabajo y la profesionalidad con que lo desarrollan.

"Aunque el proceso de acreditación lleva en funcionamiento varios años y ha venido acreditando a un número creciente de profesionales, el Servicio Público de Empleo cifra en cerca de 80.000 los trabajadores que ya han pasado por el mismo, todavía son varias decenas de miles los trabajadores que restan por acreditarse", añade.

Por ello, el sindicato ha propuesto en el Comité Consultivo del Sistema de Dependencia cinco medidas para lograr la acreditación de todo el personal que trabaja en servicios de atención a la dependencia antes de que finalice 2015.

En primer lugar, según el sindicato, es necesaria la puesta en marcha de convocatorias en las CCAA con la colaboración del Estado central. En segundo lugar, CCOO asegura que es necesario actualizar la relación entre certificados y títulos FP que acreditan las cualificaciones de atención sociosanitaria, con especial atención a los posibles instrumentos que determinadas normativas autonómicas han podido desarrollar, especialmente en el caso de la atención a la discapacidad.

La tercera medida que han propuesto quiere dar por cumplido de forma provisional el requisito de cualificación profesional cuando un trabajador, como consecuencia de encontrarse participando en el proceso de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia profesional, obtenga una acreditación parcial acumulable de una o varias unidades de competencia exigidas en la respectiva cualificación profesional de la que se trate.

En cuarto lugar, las organizaciones empresariales y sindicales, promoverán, en su caso, la dedicación de recursos de formación en estos ámbitos sectoriales para la realización de formación acreditada orientada a la obtención de certificados de profesionalidad.

Por último, CCOO quiere regular el hecho de que, de manera excepcional, aquellos trabajadores que desempeñan funciones de auxiliar de ayuda a domicilio o similar, o de cuidador, gerocultor o similar, y que tengan una edad avanzada y acrediten una experiencia profesional suficiente, quedarán habilitadas a los efectos del requisito de cualificación profesional.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil